Los arrestados son presuntos miembros de la pandilla callejera MS-13, que tiene sus raíces en El Salvador y en los Estados Unidos
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Tres hombres de origen latinoamericano han sido acusados en relación con un frio y calculado ametrallamiento desde un vehículo en marcha en la ciudad de Schomberg, ubicada al norte de Toronto, que hirió gravemente a un hombre que estaba paseando a su perro el pasado mes de febrero, según informó la Policía Regional de York.
Los arrestados son Carlos Ricardo Gutiérrez, de 27 años, Carlos Peña Torrez, de 34, y Kenny Banchon Urbina, de 30, todos de Toronto, quienes han sido acusados de una serie de delitos que incluyen intento de asesinato y conspiración para cometer asesinato.
La policía cree que los hombres fueron contratados por un grupo del crimen organizado para llevar a cabo un asesinato, pero que atacaron al hombre equivocado. La policía también cree que los hombres son miembros de la pandilla callejera Mara Salvatrucha, más conocida como MS-13, que tiene raíces en El Salvador y en los Estados Unidos.
El domingo 12 de febrero de 2023, aproximadamente a las 8:40 a. m., la policía respondió a los informes de un tiroteo en Center Street, entre Rebellion Way y Church Street. La víctima había estado paseando a su perro en una tranquila calle residencial cuando un automóvil lo rebasó a alta velocidad. Se dispararon múltiples disparos desde el vehículo y el hombre recibió varios impactos. Luego, los sospechosos huyeron hacia el oeste por Center Street. Los oficiales que respondieron localizaron a la víctima, quien fue llevada al hospital con heridas graves de bala. La víctima está pasando por un largo proceso de recuperación, pero sobrevivirá.
Los investigadores se enteraron de que los sospechosos, que se cree que son miembros de la pandilla callejera Mara Salvatrucha, comúnmente conocida como MS-13, fueron contratados por un grupo del crimen organizado para matar a un hombre. Los sospechosos apuntaron a la persona equivocada y le dispararon a la víctima.
La investigación se conoció como Proyecto Rebelión y entre el 18 de mayo y el 1 de junio de 2023, la policía ejecutó órdenes de arresto en varios lugares de Toronto. Como resultado, ocho personas fueron acusadas, tres de ellas por Conspiración para Cometer Homicidio y Tentativa de Homicidio, junto con cargos de armas y drogas y cinco de ellas por una variedad de delitos penales.
Durante la investigación, los oficiales incautaron una pistola y un rifle de asalto AK-47 con municiones y un cargador de tambor. También se incautaron cantidades de cocaína y fentanilo.
Los investigadores de la Oficina de Delitos Organizados y Serios de la Policía Regional de York han acusado a los tres hombres de múltiples delitos, que incluyen conspiración para cometer asesinato e intento de asesinato.
Junto a ellos fueron detenidos los también hispanos Lida Valeria Flores Pineda, de 23 años, Eddie Garcia Corrales, de 37, Brayan Jimenez Arguijo, de 27, Juan Diego Monsalve Trujillo, de 20, y Ronald Alexander Morataya Cruz, de 42.
Los investigadores creen que hay personas con información sobre los imputados y este crimen e instan a cualquier persona con información que aún no haya hablado con los investigadores a que se comunique con la policía lo antes posible.
Cualquier persona que tenga información sobre este incidente debe comunicarse con la Oficina de Delitos Organizados y Serios de la Policía Regional de York al 1-866-876-5423, ext. 6970. Alternativamente, la información también se puede proporcionar de forma anónima llamando a Crime Stoppers al 1-800-222-TIPS o ingresando en línea en www.1800222tips.com.