OSCAR VIGIL / TORONTO /
Una candidata de origen latino está desafiando los pronósticos de las encuestas en la búsqueda de un puesto en el Parlamento Federal de Canadá, en las elecciones del distrito electoral de York Centre, en Toronto, que se llevarán a cabo este 26 de octubre.
Andrea Vásquez Jiménez pertenece a la segunda generación de inmigrantes de origen latinoamericano asentados en Canadá. Nació en este país y el inglés es su primera lengua, sin embargo, tiene bien marcadas sus raíces y habla fluidamente el español, pero, sobre todo, tiene sumamente interiorizada la cultura afrolatina de la cual procede.
De hecho, ella es la primera afrolatina que se lanza a la política en Canadá, representando en este caso al Partido Nuevo Democrático (NDP).
De origen colombiano, estudió la carrera de “Servicio a la Comunidad y Justicia Social” y luego obtuvo la maestría en “Educación de Justicia Social” en OISE, de la Universidad de Toronto. Y tal y como sus opciones educativas lo indican, prácticamente durante toda su vida ha sido una activista por la justicia social en Canadá.
Entre otras posiciones, durante los últimos años ha sido una de las Codirectoras de la organización comunitaria Latinx, Afro-Latin-America, Abya Yala Education Network (LAEN), previamente conocida como Latin American Education Network.
Ahora, busca la representación política en el Parlamento Federal por el distrito de York Centre, en Toronto, en el espacio dejado por el ahora exdiputado Michael Levitt, quien renunció el mes pasado para asumir una nueva posición en una organización comunitaria.
York Centre ha sido un bastión tradicional del Partido Liberal y las encuestas no pintan muy favorables para la candidata latina, sin embargo, ella plantea que su actividad política va más allá de las elecciones y que busca motivar a muchos más miembros de la comunidad para que participen en la actividad cívica y política del país.
Andrea Vasquez fue de hecho la candidata del NDP para el mismo distrito electoral, pero en las elecciones provinciales de Ontario del 2018, donde quedó en el segundo lugar de las preferencias de los votantes. En este sentido, conoce y es muy bien conocida en el distrito electoral de York Centre, lo que le genera ventajas en esta carrera electoral.
Al preguntarle sobre cómo ve la participación cívica o política de la comunidad hispana en Canadá, dijo que hay mucha gente en nuestra comunidad que ha estado participando en estos procesos, pero que hay muchas barreras sistemáticas que impiden la participación, como por ejemplo el hecho de que todos tenemos que sobrevivir financieramente en este sistema capitalista, lo cual impide a muchas personas el poder involucrarse más de lleno a esta actividad.
“Yo estoy muy orgullosa como organizadora comunitaria con mi participación porque entiendo que el espacio político es nada más una de las herramientas de las múltiples herramientas para seguir trabajando con el movimiento social, y cada momento que nos metemos en estos espacios hay posibilidades de poder atraer a nueva gente para que ellos se involucren y generen liderazgos”, explicó.
Respecto a una eventual participación en las elecciones provinciales del 2022, siempre en el distrito de York Centre y bajo la bandera del NDP, dijo que le encantaría hacerlo nuevamente, pero enfatizó en que en este momento “estamos pensando en la elección federal, ahí es donde estamos poniendo toda la energía, en cómo hacer campaña durante una pandemia”.
Las personas interesadas en apoyar a esta candidata de origen latino lo pueden hacer ya sea ayudándola colocar propaganda en el área y a contactar a los votantes del distrito vía telefónica, así como también haciendo donaciones para costear su campaña. La información completa la pueden encontrar en www.andreavasquezjimenez.ndp.ca/