Canadienses protestaron en Toronto por la corrupción en el gobierno de Guatemala

Guatemalteco canadienses prostestaron en Toronto

Guatemalteco canadienses prostestaron en Toronto

CHIQUI RAMÍREZ / TORONTO /
Cuando aquí en Toronto, Canadá, empezamos a invitar a otros guatemaltecos para apoyar las movilizaciones en contra de la corrupción en Guatemala, escuchamos varias veces la pregunta: ¿Y quién convoca?

Parece que es difícil entender fuera de ese hermoso país, el grado de hartazgo de la población civil, del hombre y mujer de a pie en el campo y la ciudad, que sin más armas que su indignación se han desbordado a las calles y siguen manifestándose desde el 25 de abril cuando el Sr. Iván Velázquez de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público capturaron a 22 de los implicados en la red criminal que operaba en las aduanas marítimas y terrestres de Guatemala. La vice-presidenta Roxana Baldetti favoreció la fuga de su Secretario Privado Juan Carlos Monzón, jefe de dicha banda criminal llamada “La Línea”.

Mestizos, Mayas, Garífunas, Xinkas sin vinculación partidaria, sin ideología ni de derecha ni de izquierda, cansados de tanta corrupción, descaro, prepotencia, enriquecimiento ilícito, crisis hospitalaria y escolar, inseguridad, aumento de la criminalidad y otros, desde ese 25 de abril se han estado manifestando en las diferentes ciudades del país logrando la renuncia de Roxana Baldetti el 8 de mayo, perdiendo su inmunidad, lo que permite que sea juzgada, sentenciada y encarcelada ya sea en Guatemala o en USA.

El pasado 16 de mayo, ante la nueva convocatoria de los sin voz, de los anónimos que siempre han aguantado los desmadres de los políticos corruptos, de los partidos de turno, sin ser acarreados, sin financiamiento, elaborando sus propias pancartas, bajo la lluvia caminaron de las aldeas a las ciudades y / o la ciudad capital para exigir la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina y los diputados del Congreso.

La participación de los inconformes crece cada día más y empiezan a surgir grupos reclamando liderazgos caducos, ofreciendo “reformas a la constitución” y cárcel para los que usaron la red criminal La Línea en sus negocios de importación y exportación. Los partidos políticos de siempre están buscando encabezar las protestas que nadie encabeza.

Lo bueno es que en este desmadre están surgiendo líderes jóvenes, auténticos que recogen las malas y buenas experiencias; que pueden diferenciar al corrupto y oportunista del profesional académico honrado y de trayectoria limpia; de los activistas sociales de siempre, de los jueces y juezas de la dignidad, de todos aquellos que nunca han querido involucrarse con los testaferros que nos han gobernado por un salario, aun cuando han sufrido presiones, descrédito, amenazas y muerte.

Y son estos líderes jóvenes, hombres y mujeres de bien que nos regalan la esperanza de un mañana mejor con sus propuestas, que llegan de donde tienen que llegar: de los pueblos Mayas.

Son los mayas, el campesino ladino y maya los que alimentan no sólo a Guatemala sino a todo Centro América con sus hortalizas, frutas y verduras agrupados en las Cooperativas de producción agrícola, son ellos los que ahora junto al Consejo de Pueblos Originarios (CPO) nos hacen una propuesta seria y consistente que debe y puede ser enriquecida con los profesionales honestos y de trayectoria limpia que tenemos en Guatemala.

Las propuestas del CPO en su Proyecto Político plantean la participación de mujeres y hombres, mestizos, mayas, xinkas y garífunas en un gobierno plural y representativo; la no re-elección de los funcionarios públicos; la reducción de salarios de los mismos (Pérez Molina es el segundo después de Obama que tiene el mejor salario en América); la propiedad privada y/o comunitaria; extinción de dominio de los bienes mal habidos; devolución de lo robado; la conservación de la naturaleza y riquezas nacionales; la organización comunitaria entre otras muchas cosas.

Hay que celebrar el corte del ombligo umbilical de corrientes económicas socialistas totalitarias de triste recordatorio, y del capitalismo voraz actual con la globalización de la pobreza y el saqueo.

Pero regresando a la incredulidad de muchos que viven fuera de Guatemala de los cambios de visión política y la participación de los sin partido, hay que resaltar que los que de alguna manera están salpicados de la corrupción bajo cualquier pretexto deben poner sus barbas a remojar. Esos que han agrandado sus bolsillos bajo la sombra de los corruptos, inventando proyectos, fundando ONGs, utilizando la pobreza y marginación de los más necesitados, esos que ahora quieren confundir y aprovecharse de estas manifestaciones sin ideología ni de derecha ni de izquierda, esos que han tenido curules en el Congreso y nunca hicieron nada, deben saber que no dejaremos de presionar con nuestras protestas en Guatemala y fuera de Guatemala hasta que logremos un Estado plurinacional, incluyente, una Verdadera Democracia participativa con poder Judicial independiente.

Nuestras demandas a nivel internacional durante nuestras marchas en el centro de Toronto son que los gobiernos de Canadá, EE.UU. y Europa exijan explicaciones a los embajadores guatemaltecos sobre el tráfico de drogas en las aduanas marítimas y terrestres.

*Chiqui Ramírez puede ser contactada en ixlajuj@gmail.com