REDACCIÓN / TORONTO /
El ministerio federal de inmigración de Canadá ha estado rastreando los movimientos de los viajeros que entran y salen del país por tierra desde febrero de 2019, según información proporcionada esta semana por la entidad gubernamental.
Hay que recordar que el número de días que un ciudadano extranjero permanece en el país es relevante para las solicitudes de permisos de trabajo, permisos de estudio, visas de visitante, residencia permanente y ciudadanía canadiense.
El Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) ha podido obtener la información de los viajeros a través del Programa de Entrada / Salida que lleva la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA).
Cuando los viajeros cruzan la frontera de EE.UU. desde Canadá, su información básica es enviada a la CBSA en forma de un “informe de salida”, y el IRCC ahora puede acceder a la información del viajero para “la administración y aplicación de los programas de inmigración y ciudadanía”, según la CBSA.
La información básica recopilada en la frontera incluye Nombre completo; Fecha de nacimiento; Nacionalidad o ciudadanía; Sexo; e Información del documento de viaje incluyendo tipo, número y país emisor. Se espera que el Programa de Entrada / Salida se extienda a los viajes aéreos en junio de 2020.
El propósito del programa de entrada / salida es que el IRCC tenga acceso a la información del viajero para verificar los requisitos de residencia, como los que se encuentran en las solicitudes de ciudadanía canadiense y residencia permanente. También podrán saber si los extranjeros han excedido su período de admisión permitido a Canadá.
La información facilitará las investigaciones del IRCC sobre el derecho de una persona a un documento de viaje canadiense, así como las investigaciones de posibles fraudes relacionados con programas de inmigración, ciudadanía, pasaportes y documentos de viaje. Además, el IRCC podrá verificar que los patrocinadores y parejas residan en Canadá para los programas de clase familiar. El IRCC también verificará si un solicitante de refugio vino o no a Canadá usando sus documentos de viaje.
La información recopilada a través del Programa de Entrada / Salida también se puede utilizar para determinar si un ciudadano extranjero ha excedido previamente su período de estadía en Canadá.
El IRCC utilizará la información de entrada y salida para los siguientes tipos de solicitud de residencia temporal: visas de residencia temporal; permisos de residencia temporal; registros de visitantes; permisos de trabajo y extensiones de permisos de trabajo; permisos de estudio y extensiones de permisos de estudio; y Autorizaciones de viaje electrónicas (eTA).
“A medida que las compañías aéreas comiencen a compartir sus datos (2020 a 2021), los indicadores de estadía excesiva comenzarán a aparecer dentro de los resultados de búsqueda de Entrada / Salida para residentes temporales que se hayan quedado más tiempo de lo permitido en Canadá”, dice el ente gubernamental, agregando que “esto hará que los oficiales del IRCC tomen una decisión informada sobre las solicitudes de residencia temporal seleccionadas”.
También, el IRCC utilizará la información de entrada y salida para los siguientes tipos de solicitud de residencia permanente: tarjetas de residencia permanente; documentos de viaje de residente permanente; refugiados en el extranjero; y patrocinios de clase familiar.
Los datos recopilados para estos tipos de aplicaciones rastrearán los períodos de tiempo que los candidatos de inmigración pasan dentro y fuera de Canadá. Los solicitantes deben estar en Canadá durante al menos 730 días en cada período de cinco años para calificar para la residencia permanente.