Casi seis millones de canadienses votaron ya en los centros de votación habilitados durante viernes, sábado, domingo y lunes pasados
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Cuando el pasado 15 de agosto el primer ministro Justin Trudeau anunció el cierre del parlamento federal y la convocatoria a elecciones para el lunes 20 de septiembre, todo indicaba que los números de las encuestas le alcanzaban para un gobierno mayoritario. Pero tras más de cuatro semanas de campaña electoral, los sondeos de opinión vaticinan un gobierno minoritario e incluso la posibilidad de que Erin O’Toole, del Partido Conservador, llegue al poder.
Al cierre de esta edición, el promedio de las encuestas electorales más creíbles otorgaba al Partido Liberal el 32.1% de las preferencias de los electores contra el 31.6% del Partido Conservador, un margen sumamente estrecho que cae dentro del margen de error y que por tanto no permite pronosticar con certeza quién ganará la mayoría de los votos.
Sin embargo, los mismos números vaticinan que el Partido Liberal podría obtener aproximadamente 146 asientos en el Parlamento Federal (se necesitan 170 para tener mayoría), mientras que el Partido Conservador se agenciaría alrededor de 126, números que también podrían cambiar dramáticamente dependiendo de lo que decidan los votantes de aquí al lunes.
Muy por detrás quedaría el NDP con 18.8% de las preferencias y aproximadamente 32 diputados ferales, al igual que el Bloque Quebequense que obtendría igual número de diputados con apenas el 6.9% de las preferencias electorales, todos en la provincia de Quebec obviamente.
La sorpresa de la presente campaña la ha dado el People’s Party of Canada, de ultraderecha y que estaría detrás de las turbas que protestan por la vacunación contra el COVID-19, que ha crecido consistentemente hasta llegar al 6.2% de las preferencias y que eventualmente podría agenciarse una diputación.
Lo que no causa sorpresa es el consistente descenso que continúa registrando el Partido Verde, que luego de haber estado ubicado en alrededor del 9% de las preferencias electorales ahora ha caído hasta el 3.3%, y que luego de haber tenido tres diputados en el Parlamento ahora podría quedarse, con suerte, con dos representantes. Hay que recordar que el Partido Verde ha sufrido un grave deterioro interno luego de la elección de Annamie Paul como líder, y el consiguiente enfrentamiento que esta ha tenido con las estructuras de poder del instituto político, mismo que ha llegado incluso hasta los tribunales de justicia.
Justin Trudeau justificó el llamado a elecciones diciendo que “después de pasar 17 meses sin nada parecido a lo que hemos experimentado, los canadienses merecen elegir cómo serán los próximos 17 meses, cómo serán los próximos 17 años y más. Y yo sé que tenemos el plan correcto, el equipo correcto y el liderazgo comprobado para afrontar ese momento”.
Pero desde el inicio los partidos de oposición cuestionaron el llamado a elecciones en medio de la pandemia, pese a que era evidente la toxicidad que se vivía en el Parlamento Federal, toxicidad que de hecho parece haber contagiado la campaña electoral.
Al principio de estas cinco semanas de campaña, uno de los periodos electorales más cortos de la historia del país, los candidatos se centraron mayormente en presentar sus plataformas y en segundo lugar criticar a Justin Trudeau y su gestión al frente del gobierno. Sin embargo, durante los últimos días pareciera que las prioridades se han invertido y ahora se dedican principalmente en criticar a Trudeau y de vez en cuando hablar de sus plataformas electorales. El líder liberal, por su parte, ha enfilado sus ataques contra el líder del Partido Conservador, y en menor medida contra el líder del NDP.
La toxicidad de la campaña ha llegado a tal nivel que algunos protestantes de los partidos de derecha han montado pequeñas pero bulliciosas protestas en las apariciones del líder liberal, y han llegado al colmo de lanzar insultos y hasta pequeños objetos contundentes, lo que ha obligado la intervención de la policía y el levantamiento de cargos criminales contra los responsables.
Cualquiera sea su preferencia política, no se olvide de ejercer su sufragio este lunes 20 de septiembre ya que su voto puede hacer la diferencia entre quien gane o quien pierda en su distrito electoral.