POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Tras dos años de severas restricciones debido a la pandemia del COVID19, Canadá ha experimentado una rápida recuperación, en gran parte gracias a la inmigración ya que los recién llegados llegaron a enriquecer las comunidades y a contribuir a la economía trabajando, creando empleos y apoyando a las empresas locales, dice el gobierno canadiense.
Iniciando el 2022, el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Sean Fraser, anunció que Canadá alcanzó el objetivo de dar la bienvenida a 431,645 nuevos residentes permanentes en el 2022, superando el récord anterior de 2021, lo que representa el mayor número de personas recibidas en un año en la historia de Canadá.
Antes del 2021, el año anterior en el que se estableció un récord de inmigración fue 1913. En 2021, Canadá recibió a más de 405,000 recién llegados. El país también duplicó el número de solicitudes de ciudadanía, residencia temporal y residencia permanente en 2022 en comparación con el año pasado, habiendo procesado 5,2 millones.
“Hoy marca un hito importante para Canadá, estableciendo un nuevo récord para los recién llegados recibidos en un solo año. Es un testimonio de la fuerza y la resiliencia de nuestro país y su gente. Los recién llegados juegan un papel esencial para llenar la escasez de mano de obra, traer nuevas perspectivas y talentos a nuestras comunidades y enriquecer a nuestra sociedad en su conjunto. Estoy emocionado de ver lo que depara el futuro y espero otro año histórico en 2023 a medida que continuamos dando la bienvenida a los recién llegados”, dijo el ministro Fraser.
En noviembre, el gobierno federal presentó su plan de inmigración, según el cual Canadá recibiría a 500,000 residentes permanentes al año para 2025.
De acuerdo con el nuevo plan plurianual, un sistema renovado de inmigración calificada ayudará a seleccionar candidatos con las habilidades y calificaciones requeridas en sectores que enfrentan una grave escasez de mano de obra, como atención médica, manufactura, oficios de la construcción y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).