Canadá patrocinó reunión del Grupo de Lima para analizar la situación actual en Venezuela

OSCAR VIGIL / TORONTO /

En momentos en que el gobierno federal afronta una serie de crisis internas (como el bloqueo de las líneas del ferrocarril) y externas (como el conflicto de procesos judiciales con China), pareciera decidido a tomar el liderazgo en la solución del conflicto social que vive Venezuela.

Esto quedó demostrado la semana pasada al haber sido Canadá el convocante y el anfitrión de una nueva reunión del Grupo de Lima, el conjunto de países de América Latina que, bajo el liderazgo de los Estados Unidos, ha estado presionando por la salida del Presidente Nicolás Maduro del poder en Venezuela.

Lo que no quedó claro fue cómo Canadá y el resto de los países asistentes al encuentro lograrán este cometido, luego de un año de haber apoyado la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como “Presidente Encargado de Venezuela” sin que esto haya producido resultados concretos.

“Los venezolanos deben ser los que lideren cualquier retorno a la democracia en Venezuela. Con este fin, el pueblo venezolano debe tener voz para decidir su futuro. Si bien la Constitución venezolana convoca a elecciones parlamentarias en 2020, la democracia se restaurará completamente en Venezuela solo a través de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles. Este proceso debe incluir un Consejo Nacional Electoral independiente, una Corte Suprema imparcial, apoyo y observación internacional, plena libertad de prensa y participación política de todos los venezolanos”, dice el comunicado final del encuentro.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, dijo que “La crisis de Venezuela sigue agravándose. Casi cinco millones de venezolanos han tenido que huir del país por el colapso económico y porque el régimen viola diariamente sus derechos democráticos… Hemos sido la voz líder en la región que presiona para lograr el cambio. Necesitamos seguir siéndolo. El mundo nos mira y espera liderazgo de cada uno de nosotros”.

La última vez que Canadá recibió al Grupo de Lima, el año pasado, se emitió un llamamiento a las fuerzas militares de Venezuela para que cambiaran pacíficamente de bando hacia la oposición, llamado que no fue escuchado por el ejército.