POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el martes el nombramiento de Mary Simon como Gobernadora General número 30 de Canadá, quien es la primera persona indígena en ocupar este cargo. El nombramiento se produce casi seis meses después de que la Gobernadora General Julie Payette renunciara tras acusaciones de generar un ambiente de trabajo tóxico en Rideau Hall.
“Me complace mucho anunciar que Su Majestad la Reina ha aprobado gentilmente el nombramiento de la Sra. Mary Simon como próxima Gobernadora General de Canadá. La Sra. Simon ha dedicado su vida a promover los asuntos sociales, económicos y de derechos humanos de los inuit e indígenas canadienses, y estoy seguro de que servirá a los canadienses y promoverá nuestros valores compartidos con dedicación e integridad. A través de este nombramiento, nos aseguramos de que Canadá esté representado por alguien que ejemplifica lo mejor de nuestro país”, dijo el Primer Ministro.
Por su parte, Simon calificó su nombramiento como un “momento histórico e inspirador” para Canadá y otro importante paso adelante en el camino hacia la reconciliación.
“Este es un momento del que espero que todos los canadienses se sientan parte porque mi nombramiento refleja nuestro progreso colectivo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva, justa y equitativa”, dijo el martes junto al primer ministro Justin Trudeau durante el anuncio.
Como Gobernadora General, Simon será la representante de Su Majestad la Reina en Canadá. Será la trigésima gobernadora general de Canadá desde la Confederación y la decimotercera gobernadora general designada por Su Majestad durante sus 69 años en el trono.
A lo largo de su carrera, Simon ha sido una defensora incansable de los derechos y la cultura inuit, y los derechos de todos los pueblos indígenas. Durante cuatro décadas, ha ocupado varios puestos de liderazgo senior, incluida la presidencia de Makivik Corporation, donde ayudó a proteger y promover los derechos de los inuit mediante la implementación del Acuerdo de la Bahía de James y el norte de Quebec. También se desempeñó durante dos períodos como presidenta de la Conferencia Circumpolar Inuit, ahora conocida como Consejo Circumpolar Inuit, y como presidenta de Inuit Tapiriit Kanatami.
La madre de Simon era Inuk y su padre un comerciante de Hudson’s Bay Company.