POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
A partir del 6 de julio entraron en efecto nuevas medidas que tienden a flexibilizar un poco el largo cierre de fronteras que Canadá ha implementado como mecanismo de protección contra la pandemia del COVID-19. Sin embargo, dichas medidas realmente no amplían el rango de personas que pueden entrar al país.
En esencia, lo que estas medidas establecen es que ahora los canadienses y los residentes permanentes que hayan recibido ya sus dosis de la vacuna contra el COVID-19 aprobada para su uso en Canadá, no tendrán que alojarse durante tres días en un hotel designado por el gobierno federal y tampoco tendrán que estar en cuarentena durante 14 días, tal y como se había establecido desde marzo del año pasado.
Sin embargo, las restricciones de ingreso al país continúan para todos los viajeros no canadienses, salvo algunas excepciones, y la frontera entre Canadá y Estados Unidos también continúa cerrada para todos los viajes no esenciales, incluido el turismo, por lo menos hasta el 21 de julio.
En conferencia de prensa brindada el lunes en Sault Ste. Marie, Ontario, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo tener “muchas esperanzas de que veremos nuevos pasos para la reapertura anunciados en las próximas semanas”.
Pero el Primer Ministro no se comprometió a una reapertura total rápida de las fronteras, y más bien hizo énfasis en la protección de los canadienses ante la pandemia que aún continúa: “Vamos a asegurarnos de que no veamos un resurgimiento de los casos de COVID-19 porque nadie quiere volver a aplicar más restricciones, después de haber hecho tanto y sacrificado tanto para llegar a este punto”, explicó.
Vilma Filici, catedrática de temas de Inmigración en Seneca College y Consultora de Inmigración, dice que actualmente existe mucha confusión entre la población con respecto al cierre de las fronteras canadienses y sobre quién puede y quién no puede venir a Canadá, y explica que en realidad a partir del 6 de julio prácticamente no ha cambiado nada.
“Lo único que ha cambiado es que las mismas personas que antes podían entrar pero que tenían que alojarse en un hotel durante 3 días y después hacer la cuarentena, a partir del 6 de julio ya no tienen que hacerlo, siempre y cuando hayan recibido las dos dosis correspondientes de las vacunas aprobadas por Canadá, que son Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson), aunque de esta última solo es una dosis”.
Filici explicó que las vacunas tienen que haberlas recibido por lo menos 14 días antes del vuelo, pero de todas maneras los viajeros también deberán hacerse una prueba de COVID antes de abordar el avión y deberán obtener un resultado negativo.
¿Quiénes pueden ingresar al país?
Cualquier persona que tenga una visa de Inmigrante, de trabajador, de estudiante o de visitante para Canadá, y que necesite llegar al país para reunificarse con un miembro de su familia, que a su vez sea residente o ciudadano de Canadá o que esté en Canadá con visa temporal, dijo Filici, agregando que los “miembro de la familia” en Canadá son solamente esposos o esposas, parejas en unión libre, o hijos dependientes, de quienes hay que recordar que son hijos menores de 22 años que no están casados ni viven en unión libre, o son hijos mayores de 22 años que son totalmente dependientes de sus padres por razones médicas.
Agregó que se incluye también como “miembro de la familia” que pueden venir a Canadá a padres, padrastros y tutores de aquellos niños que ya se encuentran en Canadá, así como que hay una excepción para que puedan llegar al país quienes ya han sido aceptados como personas que necesitan protección, es decir refugiados que ya fueron seleccionados por un consulado y que ya tienen sus documentos para poder ingresar a Canadá.
“También hay previsiones para personas que tengan una emergencia o una razón especial para venir, quienes deben sacar un permiso especial de Global Services Canada a través de la embajada o consulado del país de origen, y si les emiten dicho permiso, si consideran que la persona tiene razones suficientes como para que se haga una excepción al cierre de fronteras, se la dará también un documento especial para que puedan venir”, apuntó.
Filici dijo que de igual forma se ha agregado a las personas que han aplicado a través del Express Entry y que tienen su visa de residentes permanentes pero que no han podido viajar por la pandemia, y que también, gracias a una nueva excepción hecha por el gobierno, pueden entrar al país personas que están relacionadas con ciudadanos canadienses o residentes permanentes, así como también hijos no dependientes (mayores de 22 años, que están casados), e incluye a nietos, hermanos o hermanas, hermanastros, hermanastras, abuelos y también a novias o personas significativas de ciudadanos canadienses o residentes permanentes que por razones humanitarias necesitan llegar a Canadá y estar con ellos.
Sin embargo, aclara que para que estas personas no tengan que ir al hotel y para que no tengan que hacer la cuarentena, deben traer prueba de que han recibido las 2 dosis de la vacuna.
Para confirmar si realmente puede viajar o no al país, puede ingresar a este este sitio web de Inmigración Canadá https://travel.gc.ca/travel-covid/travel-restrictions/wizard-start