“Canadá es una voz importante en el mundo”: Embajador Guillermo Rishchynski

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Cuenta que cuando estaba pequeño su mamá lo regañaba si él le hablaba en inglés, y que esa sin lugar a dudas es una de las razones por las cuales hoy habla un español perfecto, además de francés, portugués y obviamente inglés. Era el tiempo cuando escuchar palabras en español en cualquier ciudad de Canadá era sumamente extraño, recuerda.

Guillermo Enrique Rishchynski Oller, de madre panameña y padre canadiense, ingresó al Servicio Exterior de Canadá en 1982, después de una carrera en el sector privado en la comercialización y gestión de proyectos en África y América Latina. Desde entonces, ha representado a Canadá en nueve ocasiones, en países como Colombia, Brasil y México, y funge ahora como Embajador de Canadá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Rishchynsk ostenta un BA Honours en Ciencias Políticas y ha realizado estudios de postgrado en la Escuela Norman Patterson de Asuntos Internacionales de la Universidad de Carleton, en Ottawa, pero ni los estudios ni los cargos parecen haberle hecho olvidar su origen latinoamericano.
Recientemente participó como invitado especial para la entrega de reconocimientos a “10 hispanos de influencia en Canadá”, y durante el ínterin del evento conversó con Revista Debate.

REVISTA DEBATE: Hay quienes afirman que en los últimos años Canadá ha perdido influencia a nivel mundial ¿Cuál es tu opinión al respecto?
GUILLERMO RISHCHYNSKI: Yo rechazo totalmente ese tipo de pensamiento porque lo he vivido cotidianamente durante toda mi carrera diplomática y lo vivo hoy en día en mi cargo en Naciones Unidas. Canadá es una voz importante, no somos una superpotencia, eso es cierto, es algo que aceptamos, pero somos un país que es respetado por su claridad, no somos ambiguos en nuestras posiciones y creo que de esa forma la gente nos respeta y podemos tener buena interlocución con ellos

RD: ¿Cómo se interpreta entonces el hecho de que en la última elección de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Canadá no fue electa?
GR: A veces cuando hay elecciones concurridas entre países que tienen cómo hacer sus campañas, los planetas no se alinean. Le sucedió a Finlandia, ahora en las últimas elecciones nos sucedió a nosotros. Yo estoy seguro que en un punto no tan lejano estaremos ahí de nuevo porque en término de Naciones Unidas somos un contribuidor muy importante, somos una voz muy importante, pero somos una voz clara en términos de las posiciones que tomamos y creo que eso es algo que es apreciado por el sistema internacional.

RD: En tu cargo seguramente te toca hacer muchas negociaciones, ¿cuál es la recepción que tiene Canadá con los países latinoamericanos?
GR: Creo que con el mundo latinoamericano ellos han visto que en la última década, diría yo en los últimos 20 años, Canadá ha aumentado su presencia, su esfuerzo, su nivel de involucramiento a  nivel bilateral y a nivel regional. También se ve en el flujo humano hacia la región: más de dos mil millones y medio de canadiense visitan Latinoamérica y el Caribe cada año, el número de estudiantes que vienen a Canadá del mundo latino es algo que también es percibible ahora en nuestras universidades.
O sea que va en buena dirección la relación con la región, pero no nos podemos sentir satisfechos, hay que trabajar siempre con dureza y con ánimo para asegurar que esto siga creciendo con fuerza positiva.

RD: El hecho de ser hispano de origen, ¿te facilita la relación con los representantes latinoamericanos en la ONU?
GR: Si, obviamente uno se siente mucho mas cómodo en el trabajo cotidiano y la facilidad del idioma ayuda bastante en términos de poder tener conversaciones francas con la gente. Pero el idioma no es todo, es más bien la percepción de la cultura, de conocer cómo son los países hispanos a nivel mundial y ajustarnos a esa realidad. Y creo que esa es una característica canadiense en el mundo entero, nuestros valores y principios son conocidos, pero cuando vamos a un país para intercambiar y tener interlocución con ellos, pues estudiamos, nos preparamos y sabemos cómo tratar con ellos para que sea una relación establecida donde hay ámbito positivo para los dos.

 

Be the first to comment on "“Canadá es una voz importante en el mundo”: Embajador Guillermo Rishchynski"

Leave a comment