Canadá elimina a todos los países de la lista de “Países de Origen Designados”

OSCAR VIGIL / TORONTO /
El gobierno de Canadá dice estar comprometido “con un sistema de refugio bien administrado que sea justo, rápido y definitivo”, por lo que a partir del pasado 17 de mayo eliminó a todos los países de la lista de “países de origen designados” (DCO).

En otras palabras, el gobierno canadiense eliminó la lista de países cuyos ciudadanos estaban sujetos a medidas especiales una vez que solicitaban refugio en el país. En esta lista se encontraban Chile, México y España.

Los solicitantes de refugio de los 42 países en la lista del DCO estaban sujetos a una restricción de 6 meses en los permisos de trabajo, no podían apelar en la División de Apelaciones de Refugiados, tenían un acceso limitado al Programa de Salud Federal Interino y no podían aplicar por 36 meses a la Evaluación de Riesgo Antes de la Remoción, conocida como PRRA.

Según el gobierno federal, “la política del DCO no cumplió su objetivo de desalentar el uso indebido del sistema de refugio y de procesar más rápidamente las solicitudes de refugio de estos países. Además, varias decisiones de la Corte Federal anularon ciertas disposiciones de la política del DCO y dictaminaron que no cumplían con la Carta Canadiense de Derechos y Libertades”.

Eliminar a todos los países de la lista de DCO es un cambio de política canadiense, no un reflejo de un cambio en las condiciones de los países en ninguno de los países que anteriormente estaban en la lista agregó.

Por su parte, el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Ahmed Hussen, dijo: “Mantenemos nuestra promesa a los canadienses y estamos dando otro paso importante hacia la construcción de un sistema de asilo que sea justo y eficiente a la vez que ayuda a las personas más vulnerables del mundo”.

Según datos del Ministerio de Inmigración de Canadá, desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de marzo de 2019, el 12 por ciento de las solicitudes de refugio provinieron de ciudadanos de los países de origen designados.