Ministro de Inmigración anunció que duplicará a mil la cantidad anual de residencias permanentes para trabajadores indocumentados de la construcción
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Decenas de personas se hicieron presente el lunes de esta semana frente a las instalaciones del Centro de Convenciones de Hamilton, para pedirle al Primer Ministro Justin Trudeau y a los ministros de su gabinete de gobierno que mantengan su promesa y creen un programa de regularización que asegure el estatus de residente permanente para todas las personas indocumentadas, sin exclusiones.
La manifestación estuvo liderada por la Red de Derechos de los Migrantes, quienes aprovecharon la reunión de tres días que el Primer Ministro y su gabinete de gobierno realizaron en dicha ciudad para priorizar las políticas federales que serán implementadas una vez que los parlamentarios federales regresen a Parliament Hill la próxima semana luego del receso de navidad y año nuevo.
La inquietud de los manifestantes es si la prometida regularización de los indocumentados es una de esas prioridades, o si le seguirán dando largas al asunto luego de que una vez reelecto el Primer Ministro Trudeau indicara a su nuevo Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Sean Fraser, que presentara una solución a esta problemática.
La semana pasada, el ministro Fraser anunció que para este año el gobierno canadiense estará duplicando la cantidad anual de otorgamientos de residencia permanente en el programa piloto de regularización de trabajadores indocumentados de la construcción, lo que significa que pasará de 500 a mil espacios, incluidos sus familiares.
Este programa fue lanzado el año pasado como parte de un plan para aliviar la escasez de mano de obra en oficios calificados, y específicamente para ayudar a abordar la crisis de vivienda de Canadá. El mismo está dirigido a trabajadores de la construcción que viven sin estatus legal en el país y que ya están trabajando de forma indocumentada en el sector.
Pero los posibles solicitantes deben identificarse primero como tales ante el Congreso Laboral Canadiense, que será la organización encargada de preseleccionar y remitir a los candidatos calificados para una evaluación final por parte del departamento de inmigración. Los candidatos elegibles tienen hasta el 2 de enero de 2024 para postularse.
“Este programa piloto es un importante paso adelante para abordar la escasez crítica de mano de obra en el área metropolitana de Toronto al apoyar la estabilidad en la industria de la construcción y sacar a los trabajadores de la economía clandestina”, dijo el ministro de Inmigración en un comunicado.
“Al proporcionar vías regulares para los inmigrantes sin estatus, no solo estamos protegiendo a los trabajadores y sus familias, sino también salvaguardando el mercado laboral de Canadá y asegurando que podamos retener a los trabajadores calificados que necesitamos para hacer crecer nuestra economía y construir nuestras comunidades”, agregó.
Pero los críticos dicen que esta pequeña ampliación en este programa realmente no acata de lleno una de las prioridades del ministro de Inmigración, Sean Fraser, que le fueron ordenadas por el primer ministro Justin Trudeau, que fue explorar más formas de regularizar a los residentes indocumentados.
Según fuentes creíbles, el departamento de Inmigración ha completado ya la investigación y la consulta para un programa de regularización más amplio basado en el programa piloto para trabajadores de la construcción, y el gabinete actualmente está sopesando diferentes opciones para un plan final, pero los detalles aún no se conocen.
Algunos dirigentes sociales que participaron en dichas consultas temen no obstante que, tomando en cuenta el actual programa piloto para los trabajadores indocumentados de la construcción, el nuevo programa que está preparando el gobierno no sea lo suficientemente amplio ni incluyente.
Así, los manifestantes de la Red de Derechos de los Migrantes piden un programa de regularización inclusivo y sin límite en Canadá, a través del cual aproximadamente medio millón de personas indocumentadas y sus familias obtendrían el estatus de residente permanente.
El lunes fueron aproximadamente 200 personas las que cerraron una parte de King Street, Hamilton, frente al centro de convenciones donde el gabinete de gobierno Liberal se lleva a cabo el retiro, para demostrar su apoyo a los trabajadores migrantes.
Según el programa piloto para trabajadores de la construcción que aumentó su cuota a mil cupos este año, solo califican los trabajadores de la construcción indocumentados que viven en las regiones de Toronto, Durham, Halton, Peel y York, y para ser elegible, un solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos:
La persona ingresó legalmente como residente temporal y ha vivido en Canadá durante al menos cinco años. Tiene un miembro de la familia que vive en Canadá que es ciudadano canadiense o residente permanente, o tiene cónyuge o hijo en Canadá; y no ha cometido delitos que lo hagan inadmisible en Canadá, aparte de una violación de la ley de inmigración por permanecer más tiempo del autorizado en el país.
Las categorías de trabajo que califican para el programa incluyen: oficios y operadores calificados de transporte y equipo; oficios de mantenimiento y operación de equipos; instaladores y servicios residenciales y comerciales; operadores de equipos pesados (excepto grúas); y ayudantes y obreros de los oficios de la construcción.