Canadá anunciará cambios en el proceso de selección de inmigrantes a partir de enero del 2023

El próximo año los inmigrantes que apliquen al sistema Express Entry serán priorizados por sus profesiones, no por sus puntajes

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

De acuerdo con los profesionales expertos en temas migratorios, todo indica que continúan las buenas noticias para las comunidades inmigrantes en Canadá, esta vez con cambios importantes en el sistema de procesamiento Express Entry que es a través del cual se define quienes van a ser las personas que van a ser invitadas a solicitar la residencia permanente en Canadá.

Según la catedrática y consultora de inmigración Vilma Filici, estas nuevas medidas aún no se han anunciado oficialmente, pero según se sabe, sobre la base del último presupuesto general de la nación que fue aprobado en el mes de abril de este año, el gobierno introdujo un cambio significativo al sistema Express Entry, el cual fue aprobado finalmente en junio y que se va a implementar a partir del primer trimestre del próximo año.

Este cambio establece básicamente que hasta el mes de diciembre de este año las personas interesadas en inmigrar a Canadá van a seguir siendo invitadas a aplicar dependiendo del puntaje que tengan en su perfil del Express Entry, el cual se sabe que en estos momentos está altísimo, arriba de 500 puntos. Pero a partir del año próximo, las personas que tengan su perfil en el Express Entry van a ser invitadas a hacer la solicitud de residencia permanente dependiendo de sus ocupaciones y no necesariamente del puntaje.

“Así, una persona que tenga 550 puntos puede que no sea invitada a aplicar, pero por el contrario el gobierno canadiense podría estar invitando a aplicar a soldadores, por ejemplo, que a lo mejor tienen solo entre 350 y 400 puntos. Es decir que a partir del próximo año las invitaciones para solicitar la residencia permanente se van a basar en las profesiones u ocupaciones, y esto es sumamente significativo”, explicó.

Dijo que lo que ha sucedido en las últimas décadas es que el gobierno canadiense ha estado trayendo inmigrantes para prácticamente desperdiciarlos una vez que llegan al país. Los ha traído por su alto nivel académico, por su alto nivel de inglés, pero una vez que estas personas llegan a Canadá encuentran dificultades en conseguir trabajo en sus áreas.

“Entonces, estamos viendo todos los días casos de personas, de profesionales, que tienen muchísimos problemas para encontrar trabajo, lo que equivale, en mi parecer, a un desperdicio enorme de talento ya que se les saca de sus países donde generalmente están bien ubicados, y se les trae aquí con muchas esperanzas y resulta que después no pueden encontrar trabajo. Pero parece que finalmente a alguien se le prendió la lamparita en Ottawa, y han definido la necesidad que hay de técnicos y de mano de obra especializada, algo que se había descuidado por muchísimos años. Y han hecho la conexión entre las necesidades de trabajadores del país con los programas migratorios”, acotó.

En este sentido, Filici explicó que algunas de las ocupaciones que están en demanda es todo lo que tenga que ver con salud y asistencia social, ya que se estima que hay alrededor de 140,000 vacantes en estos sectores. Después, hay muchísimas vacantes en las áreas que tienen que ver con tecnología y con servicios, así como también con las que tienen que ver con servicios de comida. De igual forma hay demanda en las áreas científicas y técnicas, donde hay un porcentaje altísimo de vacantes que no se pueden llenar.

Así, dijo, a partir del primer trimestre del 2023, probablemente estas serán las áreas que tendrán el beneficio de una invitación para hacer el trámite para la residencia permanente.