Canadá anuncia programa especial de refugio para periodistas y defensores de los DDHH

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Canada se ha convertido en el primer país del mundo en crear un programa especial para periodistas y defensores de los derechos humanos que necesiten protección debido a sus actividades, y que a partir de ahora podrán encontrar un lugar seguro para vivir en lugar de que sean asesinados.

El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marco Mendicino, hizo el anuncio esta semana y dijo que este nuevo programa cubrirá a cualquier persona que sufra persecución por defender los derechos humanos, con un énfasis especial en periodistas, mujeres y defensores de las comunidades LGBTQ y de las personas two-spirit.

Medicino dijo que los derechos humanos y la democracia están sitiados en todo el mundo y que Canadá reconoce que los refugiados, en adición a las personas desplazadas por los conflictos, pueden ser personas que se ven obligadas a huir porque trabajan para registrar abusos de derechos humanos o para defender los derechos de otros.

“Desde los regímenes autoritarios hasta el crimen organizado, las amenazas nunca han sido más severas. Eso significa que quienes defienden los derechos humanos necesitan nuestra protección más que nunca”, dijo el ministro Mendicino.

El nuevo programa estará abierto para un máximo anual de 250 periodistas y/o defensores de los derechos humanos, incluidos sus familiares, y para su implementación, Canadá se está asociando con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y con organizaciones internacionales como Front Line Defenders y ProtectDefenders.eu, que se especializan en ayudar a las personas que enfrentan amenazas debido a su trabajo para defender los derechos en todo el mundo.

El anuncio se produce semanas después de que la organización canadiense Debate Latinoamericano denunciara ante el gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau las violaciones a la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en El Salvador por parte del presidente Nayib Bukele, y pidiera sanciones a fin de evitar que estas violaciones deriven en ataques físicos.

“Hemos visto una tendencia alarmante de que los periodistas, en particular, se encuentran bajo una seria amenaza donde enfrentan intimidación, acoso, tortura e incluso la muerte”, dijo Mendicino.

La Federación Internacional de Periodistas documentó el asesinato de 65 periodistas en 16 países diferentes en 2020, incluidos 14 en México, 10 en Afganistán, nueve en Pakistán y ocho en India. En 2019 hubo 49.