Buscan “enverdecer el futuro” de la comunidad hispana en Toronto

OSCAR VIGIL / TORONTO / 
Con la asistencia de poco más de un centenar de invitados, entre activistas comunitarios, vecinos, amigos y voluntarios, la organización Future Watch EDEP, en asociación con la Fundación Shamba, celebró recientemente su actividad  de recaudación de fondos, denominada este año “Enverdeciendo el Futuro”.

Agustín García, profesor de la Universidad de Ryerson y miembro de la junta directiva de la organización, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, a la vez que destacó la importancia de esta actividad que este año estuvo dirigida a apoyar el programa de liderazgo en jóvenes que Future Watch EDEP desarrolla localmente en Toronto, así como también a nivel internacional en el pequeño poblado de Arcatao, en El Salvador.

Este programa de liderazgo de jóvenes, conocido como Y-ECO, es un esfuerzo que busca incorporar principalmente a jóvenes de familias inmigrantes recién llegadas a Canadá, y particularmente hispanas, en actividades que les facilitan su desarrollo y su asentamiento en este nuevo país, tales como proyectos de liderazgo, de drama, y de elaboración de video clips sobre temas de defensa del medio ambiente, entre otros.

Funcionarios de la organización explicaron la importancia de involucrar a estos jóvenes recién llegados al país en este tipo de actividades, a través de las cuales se les motiva para que asuman posiciones de liderazgo a través de campamentos en el verano donde  puedan tener oportunidades de desarrollarse.

El programa a nivel internacional está enfocado en estos momentos en la creación de un Ecocentro en el pequeño poblado de Arcatao, ubicado en las montañas de la zona norte de El Salvador, el cual está siendo implementado en conjunto con la Asociación Salvadoreño Canadiense de Toronto, Asalca.

Aquí, con dinero donado por la comunidad local se ha adquirido un terreno en el cual se están construyendo canchas, un museo y espacios de trabajo, a fin de que los jóvenes de la localidad se involucren en programas de deporte, artes, medio ambiente, manejos de recursos sostenibles, etc.

Para lograr todo esto, la organización ha recurrido a la comunidad de Toronto, de la cual espera que ayude financieramente pero que también participe directamente formando parte de las brigadas de 20 a 25 personas que cada año viajan al país centroamericano a contribuir con sus habilidades, con su trabajo voluntario con la comunidad local.

Durante la noche de recaudación de fondos en Toronto, la música tradicional del Sur de América, con las Arpas del Paraguay, le dieron un ambiente especial al evento, al igual que la participación del Grupo Tayua, una banda de jóvenes Canadienses que combinan los sonidos contemporáneos Norte Americanos con las raíces musicales de Latino América.

El ambiente de cordialidad y amistad se pudo percibir por todos lados. Así fue como el Presidente de la Junta Directiva de Future Watch EDEP, David Gordon, quien es el Gerente de Procesamiento de Desechos Orgánicos de la ciudad de Guelph, lo describió al enfatizar que el trabajo efectuado por la organización es digno de encomiar y felicitar, ya que ha trascendido a Toronto, llegando a ciudades como Kitchener, Waterlooo, Guelph, Milton, Halton, etc., así como también a otros países de América Latina.

“Somos una organización bien reconocida ya que en los últimos años hemos ayudado decididamente a jóvenes de bajos recursos económicos, familias inmigrantes y profesionales en el campo del medio ambiente, entre otros”, expresó por su parte Eduardo Garay, Director Ejecutivo de la entidad, al expresar su agradecimiento a los  asistentes, patrocinadores y amigos de Future Watch, por su respaldo demostrado durante muchos años.

En ese contexto, es de destacar que esta actividad de recaudación de fondos contó con la participación y la colaboración de la Fundación Shamba, cuya Directora, Inga Skaya, insistió en que dicha entidad de caridad está enfocada en proporcionar programas de apoyo a organizaciones sociales para aumentar su capacidad de recaudación de fondos. “Por esa razón es que estamos colaborando con Future Watch, porque nos parece que es una organización bien reconocida y con ideales similares a los nuestros”, expresó.

“Enverdeciendo el Futuro”  es el reto que hemos tomado y no vamos de descansar en nuestro ideales, fueron las palabras de Eduardo Garay, quien al cerrar la actividad hizo el llamado para que más personas se unan a la Brigada por Arcatao, la cual busca llevar profesionales Canadienses a El Salvador y ayudar a construir un centro ecológico, único en la región enfocado en apoyar a jóvenes en riesgo y mujeres artesanas emprendedoras.

FutureWatch Environment and Development Education Partners, (EDEP) fue fundada en 1993, y es una organización sin fines de lucro con el mandato de promover la creación de comunidades saludables y sostenibles en Toronto, así como en ciudades localizadas en el Sur de la Provincia de Ontario. La esencia de su trabajo es comprometer más personas en proyectos que estimulen sus ideales y comprometerlos en sus propios proceso de desarrollo y de esta manera hacer de sus respectivas comunidades mejores lugares para vivir, trabajar y jugar en armonía con el medio ambiente.

Más información en www.futurewatch.net

 

Be the first to comment on "Buscan “enverdecer el futuro” de la comunidad hispana en Toronto"

Leave a comment