OSCAR VIGIL / TORONTO /
Alejandra Bravo, Cesar Palacio y Eduardo Harari son los primeros tres nombres que están circulando ya en la campaña política de la Municipalidad de Toronto para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 27 de Octubre. Bravo y Palacio competirán por el mismo distrito electoral, (Ward 17, Davenporth) y Harari lo hará en el Ward 15 (Eglinton-Lawrence) contra Josh Colle.
Por tercera vez en la última década, dos dirigentes hispanos se disputarán un distrito electoral en Toronto. Se trata de la líder comunitaria Alejandra Bravo y el actual Concejal de la Alcaldía de Toronto, Cesar Palacio, quienes se pelearán la silla edilicia en las elecciones locales que se llevarán a cabo en Octubre próximo.
Bravo y Palacio se enfrentaron políticamente por primera vez en el año 2002, en un evento que redundó en encendidos debates al interior de la comunidad por el hecho de que dos hispanos compitieran por el mismo distrito electoral.
En esos momentos Bravo era prácticamente desconocida en materia de elecciones políticas, mientras que Palacio llevaba consigo varias décadas de trabajo al lado de políticos de amplia trayectoria en la vida canadiense, como es el caso de Betty Disero, concejal de quien fue asistente durante muchos años.
El día de las elecciones, Palacio obtuvo 5,127 votos, seguido muy de cerca por Bravo, quien se agenció 4,338.
La segunda competencia electoral se llevó a cabo en las elecciones del 2006, en las cuales Bravo, para entonces ya más conocida en las lides políticas municipales, estuvo a punto de arrebatarle el triunfo a Palacio por apenas 281 votos. Palacio obtuvo 4,827 y Bravo 4,546.
Pero como dice un refrán latinoamericano que la tercera es la vencida, esta vendrá el próximo 27 de Octubre cuando Bravo y Palacio se enfrenten por tercera vez.
Alejandra Bravo es una dirigente muy conocida en la comunidad, dado que ha participado en diversas iniciativas de corte social y comunitario durante su largo trayecto. Llegó a Canadá procedente de Chile en 1974, a la edad de tres años, como producto de la represión desatada por el golpe militar de Augusto Pinochet.
Durante los últimos años se ha desempeñado como Gerente de Programas de Liderazgo de la Fundación Maytree, a través de los cuales se ha dedicado a promover la participación de las comunidades étnicas en las actividades cívicas y políticas de la ciudad, la provincia y el país.
Cesar Palacio, por su parte, es de origen ecuatoriano, llegó a Canadá en 1972 y fue electo oficialmente por primera vez como concejal en el año 2003, luego de haber trabajado desde 1985 como Asistente Ejecutivo de la Concejal Betty Disero.
Palacio tiene un pensamiento liberal en lo político y conservador en lo económico, y su triunfo electoral se lo debe fundamentalmente a las comunidades de origen portuguesa e italiana, aunque en los últimos años se ha estado acercando más a las comunidades hispanas.
Diversos analistas coinciden en que en esta tercera ocasión Bravo tiene muchísimas posibilidades de ganar las elecciones, dado que es una líder comunitaria indiscutible al interior de las comunidades étnicas y anglosajonas en el distrito, así como también porque cuenta con el fuerte apoyo de las estructuras políticas del partido NDP, el cual rige el Distrito 17 tanto a nivel provincial como federal.
El candidato Harari
El tercer candidato municipal hispano conocido hasta el momento es Eduardo Harari, quien en un inicio intentó competir, aunque sin éxito, en las elecciones federales del próximo año bajo la bandera del Partido Liberal.
Harari se inscribió en el proceso de nominación Liberal para convertirse en el candidato para las elecciones federales del próximo año en el Distrito Electoral de York Centre, en Toronto. Sin embargo, sin entrar en detalles, el pasado 2 de Mayo anunció que se retiraba de la contienda.
“Después de una larga discusión con mis asesores y mi familia, lamento informarles que a partir de este momento voy a renunciar al proceso de nominación para convertirme en el próximo representante del Partido Liberal de Canadá para la próxima contienda electoral en York Centre. Mi decisión fue tomada luego de evaluar la situación actual de los procesos y las políticas que algunos individuos de alto nivel del Partido han decidido tomar para el futuro de nuestro glorioso partido político”, escribió Harari a sus simpatizantes.
Dos semanas después, procedió a inscribirse como candidato para el Ward 15 Eglinton-Lawrence.
Para las elecciones municipales del 2010, además del actual Concejal César Palacio compitieron también los siguientes candidatos hispanos:
Vilma Filici, de origen argentino, quien se presentó por primera vez en la competencia para Concejal en el Distrito 12 – York South-Weston.
Víctor Lucero, de origen ecuatoriano, quien compitió por primera vez como candidato a concejal por el Distrito 7 – York West.
Gerardo Miniguano, de origen ecuatoriano, quien fue candidato por primera vez para concejal por el Distrito 8 – York West.
Wilson Basantes, de origen ecuatoriano, quien fue candidato a concejal por el Distrito 9 – York Centre, representado por María Augimeri.
Y Jaime Castillo, de origen peruano, quien fue candidato por tercera vez a la Alcaldía de Toronto.
Be the first to comment on "Bravo, Palacio y Harari, candidatos hispanos para las municipales"