Autoridades de salud alertan de que están aumentando los casos de COVID-19 en todo el país

Recomiendan ponerse la vacuna de refuerzo una vez que esta esté disponible en el otoño, para prevenir infecciones graves

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

¿Ha notado que últimamente en el sistema de transporte colectivo y en los lugares de concentración de personas son más quienes están utilizando nuevamente las mascarillas? Se trata sin lugar a duda de personas muy cuidadosas que están tomando precauciones ante el retorno de las infecciones de COVID-19.

Los casos de COVID-19 están aumentando en Toronto y hay señales tempranas que pronostican que Canadá está potencialmente entrando en una ola de COVID-19 para este otoño, con pruebas positivas de COVID-19 y hospitalizaciones en aumento en todo el país, según datos proporcionados por la Agencia de Salud Pública de Canadá.

En Toronto, los funcionarios de salud están rastreando un pequeño pico en alguna actividad del COVID-19. Los últimos datos de la ciudad muestran que el promedio de siete días de casos nuevos y el número de brotes en instituciones han ido aumentando lentamente en los últimos 30 días.

Pero a pesar de ese ligero repunte, las investigaciones muestran que la mayoría de la población de Canadá ha desarrollado cierto nivel de inmunidad contra el virus gracias a las altas tasas de vacunación así como también por las infecciones. Sin embargo, los expertos en salud advierten que todavía existe la posibilidad de que se produzcan impactos duraderos en la salud debido a infecciones iniciales o repetidas, como el COVID prolongado, y que las nuevas subvariantes aún podrían presentar riesgos.

Los funcionarios de salud dicen que se esperan pequeñas oleadas del virus en esta época del año, especialmente cuando la gente comienza a pasar más tiempo en interiores a medida que bajan las temperaturas.

“Hemos visto año tras año que vamos a ver un aumento en los casos, como era de esperar, a medida que pasamos del verano al otoño”, dijo el Dr. Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas de University Health Network.

Pero por ahora, Toronto Public Health (TPH) dice que los niveles comunitarios de transmisión en Toronto siguen siendo relativamente bajos, y agrega que las tendencias actuales del virus no son motivo de preocupación.

“Cada otoño vemos un aumento en la actividad de COVID… Estamos monitoreando los datos y preparándonos por si pudiera haber un comienzo temprano”, dijo Irene Armstrong, oficial médica asociada de salud de la agencia de salud pública de la ciudad.

Los expertos explican que obviamente las nuevas subvariantes desempeñan un papel importante en la propagación del virus, dado que esta muta precisamente para sobrevivir. Una subvariante en particular, denominada BA.2.86, ha llamado la atención de la comunidad médica dado que está muy mutada y ya tiene más de 30 mutaciones, aunque aun no se sabe si causará una enfermedad más grave por lo que la están vigilando con mucha atención.

Según los estudios de las entidades médicas, tres cuartas partes del país tenían anticuerpos detectables de infecciones anteriores en marzo de 2023, pero incluso con inmunidad, las personas aún pueden contraer COVID-19, aunque las posibilidades de desarrollar una enfermedad grave debido al virus se reducen, explicó Bogoch.

En ese sentido, dijo que es importante tener en cuenta que los anticuerpos desarrollados a través de infecciones previas pueden disminuir y volverse más difíciles de detectar para el cuerpo de una persona con el tiempo, y que por lo tanto las vacunas de refuerzo podrían reforzar la inmunidad de los canadienses este otoño, particularmente porque los fabricantes de medicamentos han adaptado sus vacunas para que coincidan mejor con las cepas que circulan actualmente. Los asesores nacionales de vacunas de Canadá ya han recomendado recibir una dosis actualizada una vez que lleguen vacunas nuevas.

FOTO POR Juan Rojas on Unsplash