POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
La policía regional de York informó esta semana del sensible aumento de algunos delitos violentos, incluidos homicidios, tiroteos y robos de vehículos. El jefe Jim MacSween dijo que su jurisdicción ha visto un aumento del 92 por ciento en los tiroteos hasta la fecha, un total de 46 desde principios de año.
Junto con el aumento de la actividad con armas de fuego, la policía de York también ha visto un aumento del 106 por ciento en los robos de vehículos (un total de 64), en comparación con el mismo período del año pasado.
“Esto es definitivamente preocupante”, dijo, agregando que “la tendencia en los delitos violentos es una gran preocupación”.
Igualmente preocupante, dijo el jefe, es que durante un período de cinco años ha habido un aumento del 400 por ciento en los robos de vehículos, “que son violentos y traumatizantes para las víctimas”.
Ha habido 15 homicidios este año, cinco desde el 25 de julio, “lo que está causando mucha preocupación a la comunidad”, apuntó, agregando que esto se compara con aproximadamente siete en esta época el año pasado.
También dijo que “Todas las víctimas en estos casos fueron el objetivo… Estos no fueron crímenes al azar”. Y apuntó que independientemente de la naturaleza específica de los crímenes, “estos crímenes pueden sacudir nuestra comunidad hasta sus cimientos. Estamos comprometidos a encontrar justicia y restaurar una sensación de seguridad en la comunidad”.
Los crímenes de odio también aumentaron ligeramente, con un aumento del cuatro por ciento, señaló la policía durante la conferencia de prensa en la sede de la policía, en Aurora. Y atribuyó parte del aumento de la violencia a las redes del crimen organizado.
La región continúa lidiando con el “conflicto en curso en la industria de las grúas”, ya que la policía sigue viendo que algunas “organizaciones de grúas están recurriendo tanto a la violencia con armas de fuego como a los incendios provocados”, expresó. Poniendo también parte de la culpa al fácil flujo de armas ilegales a través de nuestras fronteras y hacia las comunidades.
“Casi todas las armas que se utilizan en estos crímenes son pistolas ilegales, muchas de las cuales se contrabandean a través de la frontera desde los Estados Unidos”, apuntó.