Aumenta demora en los trámites migratorios: hoy hay más de 2 millones de casos atrasados

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

En febrero de este año se dio a conocer que el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá tenía un atraso de casos de aproximadamente 1.8 millones, y el ministro del ramo anunció medidas para resolver el problema. La semana pasada no obstante, se conoció que el atraso ahora sobrepasa los 2 millones de casos y que por lo tanto los tiempos de procesamiento se han alargado sustancialmente.

Así, si usted está en el proceso para obtener la ciudadanía, el cual anteriormente tardaba aproximadamente un año, prepárese porque ahora dicho trámite ha aumentado a 27 meses. Y si está iniciando el patrocinio de una pareja que vive fuera de Canadá, un trámite que anteriormente también tardaba alrededor de un año, ármese de paciencia porque ahora dicho procedimiento se ha extendido a 22 meses. Y esta es la misma situación de la mayoría de los trámites migratorios cuyos procesos se han extendido sustancialmente.

Estos son datos proporcionados por el departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, que explica que al mes de abril pasado los retrasos aumentaron a más de 2 millones de solicitudes en todas las categorías, en comparación con 1,8 millones en marzo. Pero ojo, la situación evoluciona constantemente y los tiempos podrían cambiar de un día para otro, ¡ya sea para bien o para mal!

Hay que recordar que además de las dificultades propias de la pandemia del COVID-19, en abril del año pasado el gobierno creó un nuevo camino hacia la residencia permanente para 90,000 trabajadores temporales esenciales y graduados internacionales. Y que en septiembre pasado, tras el colapso del gobierno afgano y la toma del poder por parte de los talibanes, Canadá introdujo programas especiales para reasentar al menos a 40.000 refugiados afganos. Y luego, en marzo, el gobierno federal también presentó la Autorización Canadá-Ucrania para viajes de emergencia, que permite que un número “ilimitado” de ucranianos que huyen de la invasión rusa lleguen a Canadá con visas de residencia temporal.

Todo esto, según diversos analistas, ha creado una “tormenta perfecta” en el procesamiento de los casos en el sistema migratorio canadiense.

GRÁFICA: Deena Zaidi/CTVNews.ca