IDENTIDAD. El domingo se llevó a cabo la edición número cinco de esta Feria de Pueblo Latinoamericano que busca conservar nuestras tradiciones
POR LAURA SILVA / TORONTO /
Pese a los nubarrones que presagiaban lluvias pero que antes del mediodía se los había llevado el viento, miles de personas se hicieron presentes a la Feria Latina 2024 realizada el domingo 23 de junio por el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC). Fue, literalmente, un día brillante para la cultura latinoamericana.
A unos pasos de Wychwood Barns and Park, en la zona de las calles Christie y St Clair, lugar de celebración del evento, se escuchaba la música y se sentía la vibrante alegría de la comunidad latina. Al llegar, lo primero que se encontraba eran los puestos de comida. Había una gran variedad de alimentos representativos de diferentes países latinoamericanos: el mango biche colombiano, tacos mexicanos, hornado de Ecuador, chicha, jugos y helados de fruta natural, empanadas y alfajores argentinos, entre otros.
Al fondo, por primera vez en la feria, se encontraba una exposición de artistas con esculturas, fotografías y pinturas de técnicas, temas y estilos variados. Agni González, un talentoso escultor mexicano, presentó once piezas en cerámica esmaltada de su colección “Habitando la superficie, una búsqueda insaciable”. Nos contó que su experiencia en la feria fue fantástica, ya que tuvo la oportunidad de exponer su obra, compartir su pasión con la comunidad y conocer a otros artistas latinos, lo que le hizo sentirse en casa. Este sentimiento de pertenecer también es parte de su inspiración para seguir creando.
Asimismo, quioscos de artesanías se distribuían por el parque, mostrando una vez más el talento latino. Sandra Nathan, con su emprendimiento de joyería hecha a mano y textiles de Tesoros of Ecuador, participó por segunda vez en esta feria anual. Ella nos contó que lo que la motiva a participar en estos eventos es la oportunidad de compartir la cultura latina no solo con los mismos latinos, sino también con personas de otras nacionalidades que aprecian o desean conocer nuestra cultura y artesanía. Por lo que este es un excelente momento para hacer conocer nuestra riqueza cultural al mundo entero.
Y por supuesto, la música y la danza no podían faltar. A lo largo del día hubo actividades para los que asistieron, como zumba con ritmos suramericanos, y aproximadamente veinte presentaciones artísticas en el escenario. Participaron bailarines individuales; grupos que mostraron danzas tradicionales, como Así es mi Tierra Perú; orquestas y cantantes solistas.
Yeny Rojas, cantante colombiana, fue una de las participantes. Ella mencionó que este tipo de eventos permite a los latinos reunirse y compartir “un pedacito” de sus países, lo que ayuda a reducir el sentimiento de soledad al vivir lejos de casa y a sentir una mayor conexión con sus tierras de origen.
Uno de los eventos destacados fue la competencia de comelones de pupusas, patrocinada por el Consulado de El Salvador en Toronto y Gloritas Coffee. En dos ocasiones, tres asistentes tuvieron cinco minutos máximo para terminar las pupusas servidas en sus platos. El ganador fue quien terminó primero. Y claramente todo debía estar bien ambientado, por lo que mientras se desarrollaba el concurso, el público animaba y sonaba la canción “A mí me gustan las pupusas”, del grupo Espíritu Libre de El Salvador, país origen de este delicioso manjar.
Adicionalmente, ¿qué mejor manera sino aprender de la cultura latina a través de nuestros juegos tradicionales? Los consulados de varios países de América Latina nos los compartieron. Por ejemplo, el consulado de República Dominicana, quienes además del juego de dominó, mostraron algunos de los instrumentos, pinturas artísticas y postres típicos como el arroz con leche. El consulado de Uruguay nos compartió sus juegos tradicionales como el bingo, las damas y el dominó, su bebida tradicional el mate, y documentos relacionados con la historia, la gastronomía, el turismo, y más, que hablan de las ventajas y beneficios de Uruguay.
Y es que, con la presencia de los consulados en estos eventos, también es posible informarse sobre sus funciones. Como nos comentaron en el consulado argentino: promover la cultura, las exportaciones, las inversiones en el país latino y el comercio con Canadá; además de prestar servicios para trámites de pasaporte, visados y más; y la asistencia a las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Finalmente, el cónsul argentino, Gustavo Infante, nos explicó la gran importancia que tienen asociaciones como el HCHC, quienes realizan este tipo de eventos culturales como la Feria Latina: trazar vínculos entre comunidades y asimismo potenciar cada uno de los países económica, cultural y socialmente.
La Feria Latina es un evento de un día realizado con el apoyo de Canadian Heritage, la Alcaldía de Toronto y los consulados latinoamericanos en Toronto. Ofrece una gran variedad de comida, artesanías, danza, música, exhibiciones de arte, juegos tradicionales y actividades para los niños en la zona infantil. Esta feria es una oportunidad para que pequeños emprendedores canadienses/latinoamericanos compartan su talento y promocionen sus productos.
Pero la feria no se organiza de la noche a la mañana. Kelly Arévalo, Coordinadora del área de vendedores, comentó que la planeación para la feria de este año comenzó en enero. Y de acuerdo con Luisa Moncada, Coordinadora del área cultural, el evento fue un éxito de acuerdo con los comentarios que le hicieron los participantes.
Y hay una razón para el éxito, ya que estos espacios se crean para promover la cultura e identidad latinoamericana. Luisa Moncada subrayó la importancia de mostrar a Canadá, un país multicultural, “que los latinos estamos haciendo cosas, que tenemos talento y mucho que aportar”. Según ella, Toronto necesitaba un espacio donde la cultura canadiense y la latina puedan fusionarse de manera segura e inclusiva.