FRANCISCO REYES / TORONTO /
Entre las actividades que desde el pasado fin de semana se vienen realizando en torno a la celebración del “Día Internacional de la Mujer” cabe destacar la se llevó a cabo la noche del sábado 3 en Casa Maíz. “Arte en Forma de Mujer”, como “celebración del talento artístico de las mujeres de la comunidad”, con motivo de tan propicia fecha, ha sido sin duda una de las significativas, por la calidad exhibida ante casi un centenar de personas.
A casa llena estuvo el local de la renombrada institución cultural, localizada en las inmediaciones de Keele St y Finch Ave West, de más fácil acceso tras la inauguración de la nueva estación del metro en dicha intersección.
Noche en que diferentes artistas locales, en un 98% mujeres, mostró su creatividad en las cinco Bellas Artes tradicionales: música, pintura, poesía, teatro y danza, además de una proyección fílmica, artísticamente bien lograda.
Los asistentes, de diferentes comunidades hispano-latinoamericanas de esta urbe multicultural, se mantuvieron en completa atención para deleitar las presentaciones escénicas, según se iba desarrollando el programa.
En la apertura del programa, el grupo “Tonatiuh”, compuesto por adultos y menores de edad, interpretó danzas folclóricas latinoamericanas.
La poetisa y pintora uruguaya Graciela López, quien además exhibió algunos cuadros, declamó poemas de su autoría. “Es importante expresar en forma de arte la lucha de las mujeres para reivindicar sus derechos en una sociedad machista”, dijo.
Ángela Sánchez y el grupo “Danza Pacha” hicieron la representación dramática del nacimiento de un bebé, acompañada de un baile de la cultura incaica.
A continuación, fueron presentadas al público las artistas plásticas Cristina Scoppe-Orlotti, Estela Carrizo, Flor Mejía, Jacqueline Berton, Lulú Salcedo, Mariana Bolaños, Miriam Roquet, Tania Iraheta y Zunilda Basílico.
La investigadora académica y artista musical Mariángeles Pérez, una de las organizadoras del evento, interpretó tres canciones de diferentes autores hispanoamericanos que expresan con delicadeza la feminidad. “Pensamos mucho en las luchas de la mujer en una fecha como esta, pero ignoramos que hay mujeres que ven la realidad social a través de las artes”, expresó.
En el interludio, los amantes de las artes plásticas pudieron apreciar las obras pictóricas creadas por mujeres pertenecientes al grupo “Pinceles Latinos”, de Casa Maíz. Aunque algunos cuadros no ocultaban trazos de artistas aficionadas, otros se destacaban por su terminación bien lograda.
La segunda parte del programa se abrió con la presentación formal del “Grupo Teatro Libre”, hecha por la reconocida activista social uruguaya Doña Elba Agosto, quien explicó la finalidad de esa agrupación y adelantó la presentación en noviembre de la obra “Opción Múltiple”, del dramaturgo mexicano Luis Mario Moncada. Algunas escenas de ese drama fueron mostradas a los asistentes. “Es una obra bien interpretada. Los actores que participan en ella se comprometen con los personajes y los sienten muy propios”, explicó un poco emocionada.
En el arte cinematográfico, fue dado a conocer un documental de la productora Patricia Gasas, que mostraba a una pareja de músico-cantantes jóvenes en un plano de igualdad de género, en su relación amorosa, dentro de su carrera artística.
María Cervera y Asalia Arellano, del grupo “Danza Azteca” presentaron un baile ceremonial de la cultura aborigen de México y mostraron la interconexión que existe entre los seres humanos y los cuatro elementos de la naturaleza (aire, agua, tierra y fuego) que están presentes en su constitución anatómica.
El cierre del evento estuvo a cargo de la cantautora mexicana Rosy Cervantes quien, acompañada de otro guitarrista, interpretó canciones propias alusivas a los derechos de las mujeres, siendo ovacionada por el público. En su repertorio no faltó la ya famosa composición musical “Gracias a la Vida’, de la fenecida cantautora chilena Violeta Parra.
Fue una velada artística de superior calidad, en la que la audiencia no tuvo espacio para la distracción, dada la cantidad de símbolos expresivos de las artistas, que se esmeraron en dar lo mejor de sí mismas como mujeres que desafían las barreras en una sociedad que sigue siendo predominantemente masculina.
No hubo consignas anti machistas, sino una demostración genuina de lo que son capaces las mujeres para expresarse a través de las artes.
Durante el refrigerio y los platos típicos servidos al final del acto, los participantes no cesaban de opinar en torno a las sorpresas artísticas con que se deleitaron, a pesar del viento helado que soplaba desde temprano de la mañana.
“Hubo no solamente poesías escritas por mujeres, canciones interpretadas por mujeres, danzas y acción dramática ejecutadas por mujeres, sino también una exhibición de pinturas creadas por mujeres para darle un significado especial a la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, en esta casa cultural”, destacó, en su acento muy español, el gallego Francisco Suárez, uno de los espectadores.