OSCAR VIGIL / TORONTO /
En Toronto, por lo menos una candidata al Parlamento Federal es de origen hispano, en una contienda que será la más larga en la historia del país desde el año 1872, y la cual se vaticina difícil de predecir dada la cercanía de los tres partidos mayoritarios en las preferencias electorales.
Si las elecciones se hubieran llevado a cabo el domingo, día en que el Primer Ministro Stephen Harper dio el banderillazo de salida, el indiscutible ganador hubiera sido el Partido Nuevo Demócrata (NDP) liderado por Thomas Mulcair. Sin embargo, esto podría cambiar drásticamente a medida se desarrolle una de las campañas electorales más largas en la historia política canadiense.
En 11 semanas de contienda cualquier cosa puede pasar, dicen los analistas, algo completamente cierto si se considera que en las próximas semanas tendremos debates, mítines, endorsamientos, anuncios publicitarios y, lamentablemente también, probablemente mucha campaña sucia.
Hasta esta semana las preferencias electorales, según las últimas encuestas, otorgaban un holgado 39 por ciento de ventaja al NDP, 28 por ciento al Partido Conservador y 25 por ciento al Partido Liberal.
Estos números reflejan un sostenido avance del NDP, el cual a pesar de ser la Oposición Oficial, en Diciembre del año pasado obtenía apenas un 17 por ciento de apoyo, y muestra también una sostenida caída del Partido Liberal, que para la misma fecha contaba con el apoyo del 41 por ciento de la población.
Un dato interesante de las últimas encuestas es que por lo menos dos terceras partes de la población quiere que haya un cambio de gobierno, y que un número similar de encuestados apoya una eventual coalición para formar gobierno entre los partido NDP y Liberal en caso de que los conservadores obtuvieran un triunfo de minoría.
Hay que recordar que un gobierno de minoría es aquel que se forma cuando un partido político obtiene más votos que todos los demás pero menos de la mitad más uno de los 338 parlamentarios electos.
A nivel de la comunidad hispana en Toronto, hasta el momento únicamente se conoce la participación de una candidata que de ganar podría representarla en el Parlamento Federal: Julie Dzerowicz, que aunque su nombre no lo indica es de madre española y habla español perfectamente. Amparada en el Partido Liberal, Julie, quien ha ocupado posiciones importantes en este instituto político, y más recientemente en la oficina del Ministro de Finanzas de Ontario, Charles Sousa, competirá contra Andrew Cash, del NDP, por el Distrito de Davenport.
Todos los analistas predicen que las elecciones federales de este año serán unas elecciones muy reñidas, en las cuales muy probablemente algunos de los distritos electorales serán decididos por márgenes pequeños de votos. En esa lógica, la mayoría de candidatos electorales están fijando su atención en las comunidades inmigrantes, particularmente en los distritos del Área del Gran Toronto.
Es por ello que diversas organizaciones comunitarias latinas están preparando una campaña para promover el voto al interior de la comunidad, la cual estarían por lanzar en las próximas semanas. El objetivo, según se ha conocido, será que sin importar por quien emitan el sufragio, los canadienses de origen hispano latino acudan a las urnas a ejercer su derecho.
Las elecciones han sido convocadas para el lunes 19 de Octubre, fecha en que todos los canadienses deberán elegir al partido que los gobernará durante los próximos 4 años. Las comunidades étnicas por su parte deberán considerar cuál de los partidos contendientes representa de mejor manera sus intereses como comunidades inmigrantes.