REDACCIÓN / TORONTO /
Para ofrecer apoyo a mujeres hispanas que se enfrentan con embarazos inesperados sin saber qué hacer ni tener a quién recurrir, el Pregnancy Care Centre (PCC) anunció un proyecto para establecer un centro enfocado a dar servicios a la comunidad hispana a partir del próximo año. El anuncio lo hizo Linda Baartse, Directora Ejecutiva del PCC, organización que fue creada en 1984.
“Hemos visto en la comunidad hispana a muchas mujeres con embarazos inesperados que a la vez tienen problemas financieros, quizá son recién llegadas a Toronto y no tienen recursos ni trabajo, están estudiando y están usando sólo sus ahorros o apoyo de padres o amigos en sus países de origen y viven situaciones muy complejas, entonces ellas pasan por una gran pena y no saben qué hacer ante esta situación”, externó Linda Baartse.
Agrego que además “muchas mujeres hispanas tienen una fe cristiana y consideran que abortar a su bebé es matarlo y no quieren hacer eso por cuestión de consciencia pero al mismo tiempo no tienen ayuda de nadie para enfrentar un embarazo ni criar a un bebé, y tienen angustia y stress”, lo que las coloca en una situación muy compleja.
Para dar apoyo a estas mujeres con embarazos no planeados, el PCC ofrece diversos servicios como pruebas de embarazo, servicios de consejería no profesional, información sobre el proceso de embarazo, sobre el aborto en cuanto a procedimientos y riesgos, y sobre la opción de dar en adopción al bebé, contacto con servicios médicos y otras agencias y clases de maternidad, así como también artículos de bebé para quienes deciden tenerlo.
Sobre el proyecto dirigido a servir a la comunidad hispana, Baartse explicó que dado que han visto un incremento en embarazos inesperados en mujeres hispanas, decidieron crear en 2014 un centro hispano. “Queremos extender nuestros servicios a la comunidad hispana porque estamos atendiendo a muchas mujeres que hablan español, están solas, no quieren abortar pero no tienen familia ni a quién acudir”, aseguró.
“Por otro lado, hemos encontrado personas hispanas dispuestas a ayudarnos y un gran apoyo de iglesias hispanas que están trabajando para lograr esta meta. Nuestra coordinadora de extensión de servicios a la comunidad hispana, Macaria Romero, ha estado ampliando la red de personas y organizaciones que se sumen a este esfuerzo. Ya tuvimos una capacitación para 80 voluntarios hispanos en marzo y tendremos otra en junio”, agregó.
Explicó que el PCC ofrece un lugar seguro, confidencial, de apoyo, aceptación y amor donde las mujeres se sienten escuchadas, respaldadas y con acceso a conocer todas las opciones que tienen para elegir lo que crean mejor para ellas, explicando que a la fecha han atendido más de 5 mil casos.
Como ejemplo puso el de una joven que emigró a Canadá proveniente de un país de América Latina. “Estaba contenta porque estaba estudiando inglés, estaba en Toronto y vivía con su novio, pero quedó embarazada y aunque pensaba que su novio aceptaría su embarazo y se casaría con ella, al final él la corrió de su departamento siendo el aborto su única opción aunque ella no quería”.
“Ella estaba triste, llorando, sin comer ni dormir y vino con nosotros y dijo que no quería actuar en contra de su conciencia, así que le ayudamos a buscar dónde vivir y todo lo que necesitaba y cada semana venía a aprender de su embarazo y cómo ser mamá. Hoy ella está muy bien, es una excelente madre, terminó un nivel de sus estudios y está en una relación de más respeto y buscando seguir adelante”, agregó la líder del PCC.
Las mujeres interesadas en recibir apoyo del PCC pueden ir a la oficina ubicada en el 638A de Sheppard Ave. West, Suite 213, en North York (zona de Bathurst y Sheppard), pedir cita al 416-229-2607 para cualquiera de sus sucursales en downtown, Jane, Steeles y Scarborough, o escribir a macaria.romero@pregnancycarecentre.org.
Todos los servicios son gratuitos.
Be the first to comment on "Anuncian nuevo centro hispano para mujeres con embarazos inesperados"