La apertura de LATAFF 2024 será con el documental “The Espanglish Generation”, una producción del HCHC
POR LAURA SILVA / TORONTO /
El Toronto Latin American Film Festival (LATAFF) 2024 no es solo un evento cinematográfico; es una puerta abierta a la diversidad, un espacio donde cada película es una ventana al alma de un continente vibrante, complejo y profundamente creativo, dicen los organizadores.
En LATAFF, el cine se convierte en un vehículo de encuentro, reflexión y celebración, donde la historia de América Latina resuena en cada fotograma y su herencia cultural cobra vida a través de la magia del séptimo arte. ¿Te imaginas un festival que no solo muestra películas, sino que celebra la identidad, la historia y la creatividad de un continente entero? Este es Lataff 2024, y promete cautivarte desde el primer segundo.
“Abrimos nuestras puertas a Toronto y al mundo, no solo para compartir películas, sino para mostrar nuestros valores, tradiciones, creatividad, cultura, historia y perspectivas a través del poder del cine”. Así lo expresó Nathalia Benavides, Coordinadora de Redes Sociales de Lataff, al describir la esencia del evento. El festival es una forma de intercambio cultural, y como destacó Nathalia durante la presentación oficial de la programación del festival, este “ofrece una ventana a los desafíos que dan forma a nuestras vidas, la belleza de nuestro patrimonio y la creatividad ilimitada que define nuestra región, rica en contrastes culturales”.
El pasado viernes 13 de septiembre a las 6 pm, el Centre for Social Innovation se llenó de vida y elegancia cuando los invitados comenzaron a llegar con sus mejores trajes para una noche inolvidable. La gala no solo prometía revelar la esperada programación del Lataff de este año, sino también celebrar la pasión y cultura que este festival defiende con tanto orgullo.
Directores, productores, cónsules de los diversos países de América Latina, el equipo del Hispanic Canadian Heritage Council (HCHC) y del Lataff, se unieron en un emocionante encuentro que marca el inicio de la cuenta regresiva, pues en octubre, el mes de la herencia hispana/latinoamericana, Toronto abrirá nuevamente sus puertas al mundo del cine latinoamericano.
La velada comenzó con la potente voz de la talentosa cantante Claudia Jara, quien emocionó a los presentes con su interpretación, dando el toque inicial a una noche que prometía música y baile. Y, como no podía ser de otra manera, la celebración culminó con una fiesta vibrante al ritmo de la música andina, interpretada por el grupo ecuatoriano Rimay Canada, que contagió de alegría a todos los presentes.
Pero una verdadera fiesta latina no estaría completa sin suculentos platillos. Los invitados se deleitaron con las exquisitas empanadas de LenPanada y los irresistibles snacks de CecysDelicias. Los sabores de El Salvador y Guatemala estuvieron presentes en cada sorbo de café cortesía de GloritasCoffee, y no faltó un delicioso vino argentino que acompañó la velada.
El arte también tuvo su espacio especial, y gracias a Mexxi Arts, una colorida e imponente puerta latinoamericana se erigió como el corazón visual del evento. Esta obra maestra, símbolo del festival de este año, capturó la atención de todos, quienes no dudaron en tomarse una fotografía antes de terminar el evento.
No nos podemos olvidar, además, de Oscar Vigil, Lilibeth Rivas y Vanesa Berenstein, Director, Coordinadora y Programadora respectivamente de LATAFF, y quienes asimismo nos recordaron en el escenario la importancia de este festival y la razón por la que nos unimos para celebrarlo. Por supuesto, las increíbles mentes creativas detrás de estas excelentes películas seleccionadas para este 2024 pasaron también a la tarima; y para dar a conocer estos increíbles proyectos cinematográficos, el tráiler oficial que las recopila a todas ellas fue presentado en gran pantalla.
La gala fue más que una simple revelación de la programación: fue una noche de sonrisas sinceras, conversaciones profundas, música que tocaba el alma y un ambiente lleno de unidad. El Lataff 2024 no sería posible sin el incondicional apoyo de una comunidad amante del cine, comprometida a preservar y compartir la riqueza de nuestra cultura latina. Aquí, cabe también destacar que en esta noche de fiesta, María Guevara, la cónsul de Panamá en Toronto, fue reconocida por su gran apoyo a la promoción del arte y de la cultura panameña y latinoamericana. La cónsul Guevara está terminando sus funciones en Toronto.
Pero ¿qué trae la programación del festival? Pues durante siete días, distribuidos a lo largo de octubre, una impresionante selección de películas, todas con subtítulos en inglés, será proyectada. La jornada inaugural será el 17 de octubre a las 7 pm con el documental del HCHC, The Espanglish Generation, y la clausura el 27 de octubre con el esperado día argentino, que incluirá películas como The Hidden Sound of Tango y Muchachos.
Así que, amante del cine, seas miembro de la comunidad latina, alguien interesado en conocer más sobre ella o simplemente quieras practicar tu español, ¡estás invitado a participar en el festival! ¡No te quedes sin tus entradas! Visita la página oficial del festival en lataff.ca para consultar la programación completa y reservar tus boletos. Además, sigue al Lataff y al HCHC en redes sociales para obtener más información y conocer sobre estas maravillosas películas y sus directores. ¡Nos vemos en el cine!