Este es uno de los principales eventos con que se celebra la herencia latina, y se realiza en el corazón de Toronto
POR LAURA SILVA / TORONTO /
Toronto se prepara para un estallido de color, música, danza y tradición que promete encender el corazón de la ciudad. Este septiembre, las principales calles de Toronto serán el escenario de una vibrante celebración de la cultura latina, donde cada paso, cada nota y cada sonrisa contará la historia de una herencia rica y diversa.
El Desfile Latino y Fiesta de Otoño (Latin Parade and Fall Fiesta) no es solo un evento; es un símbolo del orgullo y el componente que une a las comunidades latinoamericanas en Canadá. ¡Prepárate para sumergirte en una experiencia que celebra lo mejor de nuestras raíces, con un desfile que hará latir más fuerte el corazón de Toronto!
El Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (Hispanic Canadian Heritage Council, HCHC), anunció esta semana que el evento cultural con que se inauguran las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana / Latinoamericana en Canadá se llevará a cabo los días sábado 28 y domingo 29 de Septiembre. El Sábado 28, a las 11am, se llevará a cabo el Desfile Latino sobre las calles Bloor y Yonge, y el Sábado y Domingo, de 10am a 8pm, se realizará la Fiesta Latina en Dundas Square
Desde su fundación en 2014, el Hispanic Canadian Heritage Council ha trabajado incansablemente para preservar y promover la rica cultura latina en Canadá. Gracias a sus esfuerzos, octubre fue proclamado como el Mes de la Herencia Hispana/Latina a nivel municipal, provincial y federal, un reconocimiento a nuestras raíces que se celebra con orgullo. Sin embargo, la celebración de nuestra identidad no se limita a un solo mes; a lo largo del año, el HCHC organiza una variedad de actividades.
Este 28 de septiembre, Toronto se vestirá de fiesta con el Latin Parade, un desfile que desde el 2019 llena las calles de color, sabor y ritmo, donde todos los países latinoamericanos se unen para mostrar la diversidad de nuestras tradiciones.
Ahora bien, ¿Qué es el Latin Parade? Carolina Testa, diseñadora gráfica con más de diez años de experiencia en gestión cultural, y miembro clave del equipo organizador, lo describe con pasión: “este desfile demuestra que, aunque venimos de diferentes países de Latinoamérica, hay algo en nuestra cultura que nos une, que nos vincula profundamente”.
Oscar Vigil, director ejecutivo del HCHC, comparte el sentimiento que evoca este evento: “Es emocionante traer ese color, ese sabor, ese feeling, ese ritmo de nuestros países de origen y compartirlo aquí, en una sociedad canadiense que nos ha acogido con los brazos abiertos”.
Este año, el Latin Parade promete ser más espectacular que nunca. Además de las carrozas creativas que acompañarán a los bailarines y grupos musicales, hay dos grandes novedades. Primero, un stand review se ubicará sobre un escenario a medio camino del desfile para anunciar y destacar, uno por uno, a los participantes. Este Stand Review estará ubicado en la calle Bloor, justo frente a una sucursal del BMO, uno de los principales patrocinadores de la actividad. Dos: como apertura del evento del 2024, por primera vez en Toronto, bailarinas del icónico Club Tropicana de Cuba abrirán el desfile, siguiendo los pasos de los talentosos bailarines del carnaval de Corrientes, Argentina, quienes inauguraron los desfiles en los dos años anteriores.
¡Un evento imperdible! Más que un desfile, el Latin Parade es una celebración masiva que ha ganado fuerza y reconocimiento desde sus inicios. Este año, junto a los consulados latinoamericanos en Toronto y representantes de los diversos niveles de gobierno en Canadá, se espera la participación de delegaciones provenientes de otras regiones de Canadá como Montreal, Ottawa, London, Kitchener y Manitoba.
De igual forma, por primera vez desfilarán también oficiales de origen latinoamericano de los Servicios de Policía de Toronto, quienes serán acompañados de automóviles históricos que estuvieron al servicio de la institución muchos años atrás.
El recorrido comenzará a las 11am en punto desde la esquina de St. George y Bloor St, caminando sobre Bloor hasta llegar a Yonge St, donde doblará sobre Yonge hasta llegar a Dundas Square. Allí, cada grupo participante ofrecerá una última muestra de su talento sobre el escenario.
Pero la celebración no termina ahí. Dundas Square se transformará en la sede de la Fall Fiesta los días 28 y 29 de septiembre, de 10am a 8pm ambos días, un festival donde todos los canadienses podrán disfrutar de deliciosa comida, artesanías, música, danza y actividades para todas las edades y gustos.
Finalmente, es importante decir que esta es una fiesta latina que une. Todo esto es posible gracias a la dedicación de voluntarios apasionados y el apoyo de organizaciones comprometidas, así como también por fondos otorgados por el Departamento de Cultura de Canada.
Los consulados de América Latina en Toronto, como México, El Salvador, Panamá, Cuba, República Dominicana, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, entre otros, juegan un papel fundamental en estas celebraciones, así como también empresas y entidades tales como BMO, Liuna Local 183, El Gaucho, Carranza LLP, Filici Immigration Services y la oficina de Turismo de Cuba en Canadá.
Con una emoción contagiosa, Carolina Testa nos invita a seguir el HCHC por redes sociales para estar al tanto de toda la información sobre este magnifico evento y, además, nos dice que: “Cuanto más nos sumemos, más ruido haremos, ¡y más fiesta latina será! La música nos une, nos conmueve. ¡La invitación está abierta para unirse a esta gran fiesta!”