La exhibición se llevará a cabo en las pantallas de la plaza, en el marco de la celebración del Latin Parade and Fall Fiesta 2024
POR LAURA SILVA / TORONTO /
¿Eres artista visual? ¿Te imaginas exhibiendo tus pinturas, tus dibujos o tus fotografías en cuatro grandes pantallas ubicadas en Dundas Square, en pleno corazón de Toronto? Esto será posible el sábado 28 y domingo 29 de septiembre, durante la realización del Latin Parade and Fall Fiesta 2024.
Veintidós artistas fueron seleccionados para participar en la primera exposición de arte que embelleció la Feria Latina el pasado domingo 23 de junio. Este evento, un verdadero triunfo de creatividad y cultura, atrajo alrededor de sesenta solicitudes de talentosos latinos tras la convocatoria en redes sociales, según comentó Josué Ortiz, miembro del equipo del Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC) y visionario curador de dicha exhibición.
La respuesta abrumadora confirmó la importancia de estos espacios, subrayando la necesidad de que perduren y se multipliquen. Por este motivo, habrá una novedad, esta vez para la fiesta de otoño, o la Fall Fiesta, y el Desfile Latino que se celebran cada año para dar por inaugurado el Mes de la Herencia Hispana / Latinoamericana en Toronto.
En estos eventos, artistas de raíces latinas se reunirán para continuar promoviendo esta hermosa cultura y tradiciones a través de la música, la danza y la gastronomía. Pero además, por primera vez, las artes visuales serán también parte de estas maravillosas fiestas por medio de una exhibición digital.
El HCHC y Josué, “arquitecto de profesión y fotógrafo de corazón”, como él mismo se describe, han concebido que para el 28 y 29 de septiembre, como parte de la Fiesta de Otoño y el Desfile Latino, se proyecten diversas obras de artistas residentes en Toronto en cuatro pantallas ubicadas en el icónico Dundas Square.
Pintura, dibujo, fotografía y más serán presentados en un ballet visual, con dos pantallas verticales y dos horizontales, mostrando una obra de aproximadamente 30 artistas latino-canadienses durante aproximadamente cinco segundos, en ciclos continuos a lo largo de ambos días.
Para la Feria Latina del 23 de junio, Josué explicó que se buscaron artistas latinos cuyas obras reflejaran sus experiencias y vivencias en Toronto. En esta nueva edición, serán seleccionados treinta artistas latinos que, a través de su arte, nos hablarán sobre su cultura. La convocatoria para participar se está publicando nuevamente a través de las redes sociales, y estará abierta hasta el treinta de agosto.
Eventos como estos unen a la comunidad, no solo a los latinos, sino a todos los habitantes de Canadá que desean también conocer y ser parte. Y tal y como comentó el fotógrafo de origen nicaragüense Josué Ortiz: “Es una forma de conexión” con el otro. Y es, además, una manera de recordar de dónde venimos.
Seguramente esta próxima exhibición no será un evento más, sino una sinfonía visual que resonará en los corazones de todos los asistentes, una celebración de la diversidad cultural latina y la creatividad sin límites. A medida que las hojas cambian de color y el otoño se acerca, nos preparamos para ser testigos de una muestra de esta rica tradición artística que sigue floreciendo en Toronto.
Las personas interesadas en exhibir sus trabajos artísticos en esta novedosa exhibición cultural pueden contactar a los organizadores a través de la siguiente dirección electrónica: eventos@hispaniccanadianheritage.ca