Por Vilma Filici
filici@filici.com
TORONTO. Esta semana, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, secundado por los ministros de Inmigración y de Empleo, hizo el anuncio de cambios importantes al Programa de Trabajadores Temporales Extranjeros que llegan año con año al país.
Pero lo primero que tenemos que destacar es que estos cambios no van a afectar a todos los trabajadores extranjeros, sino que solamente son cambios dirigidos hacia los trabajadores temporales que están en los salarios bajos.
También, dentro de los trabajadores con salarios bajos hay excepciones, pues los cambios no van a afectar a las personas que trabajan en agricultura, en procesamiento de comida o procesamiento de pescado, ni a las personas que trabajen en la construcción o en salud. Esas áreas no van a ser afectadas. Para el resto de los trabajadores de bajos salarios los cambios son significativos.
Dependiendo de dónde esté el empleo, el Departamento de Recursos Humanos va a mirar cuál es el porcentaje de desempleo en la zona, y para que al empleador se le dé un Labour Market Impact Assessment (LMIA), es decir el permiso para tomar a un trabajador extranjero, la zona debe tener un porcentaje de desempleo de menos del 6%.
También, en el pasado una compañía podía emplear con hasta un 20% de trabajadores extranjeros, pero a partir del 26 de septiembre, que es cuando se implementan estos cambios, la compañía solamente puede traer hasta un 10% del número de trabajadores que tiene.
De igual manera, se cambió el periodo de tiempo que la persona puede tener el permiso de trabajo: se redujo de 2 años a un año. Esos son los cambios que entraran en efecto.
Otro elemento es que el gobierno va a revisar y potencialmente va a ajustar el programa en los próximos 90 días, y existe la posibilidad de que también haya cambios para los trabajadores especializados, con salarios altos, y otros programas.
La razón por la cual se están tomando estas medidas es porque tenemos un nivel de desempleo del 5.4%, según estadísticas de junio de 2024, y el gobierno quiere alinear el programa de los trabajadores temporales a las condiciones del mercado laboral en estos momentos. Y quiere que los empleadores no dependan tanto de trabajadores extranjeros sino que busquen trabajadores calificados residentes o ciudadanos canadienses que estén disponibles para llenar estas vacantes.
En igual medida, no solamente quiere que se llenen las vacantes, sino que entrenen a trabajadores ciudadanos canadienses y residentes permanentes. Porque sabemos que este año los jóvenes a través del país han tenido problemas para encontrar trabajo, entonces el gobierno quiere que se les dé la oportunidad a nuestros jóvenes y que se les entrene.
Hay diversas teorías con respecto a lo que está sucediendo. Lamentablemente el aumento en el número de trabajadores temporales que se dio a raíz de la pandemia se fue fuera de control. En algún momento esto fue la solución para la falta de trabajadores, el problema es que aparte de las medidas que se tomaron por el COVID, también el exministro de Inmigración reaccionó de manera inmediata, y sin darle una evaluación holística decidió traer más trabajadores temporales.
Ahora sabemos que no solo se trajeron más trabajadores temporales, sino que también en algún momento, porque las industrias lo estaban pidiendo dado que necesitaban trabajadores, el ministro permitió que los estudiantes internacionales, que supuestamente solo podían trabajar 20 horas semanales, pudieran trabajar 40 horas semanales mientras estaban estudiando, en detrimento de sus estudios.
Paralelamente, en su momento permitió que las parejas de los trabajadores temporales en trabajos de habilidades limitadas, y que generalmente no podían tener permiso de trabajo, también se les diera autorización para trabajar. Y se le dio permiso de trabajo también a los hijos de los trabajadores justamente para llenar estos cupos.
Pero llegó un momento en que el número de trabajadores temporales fue excesivo y por lo tanto esto ocasionó los problemas que se le están pidiendo al gobierno que solucione en estos momentos.
El programa de trabajadores temporales es un programa que se ha usado desde siempre y que si se usa correctamente es beneficioso para llenar los huecos de trabajadores. Pero lamentablemente en los últimos años el programa ha sido abusado por empleadores y lo han usado como una fuente de trabajo de mano de obra barata. Lo cual no solamente perjudica al trabajador extranjero porque está siendo explotado, sino que también perjudica a los trabajadores canadienses, ya que los salarios se reducen porque el trabajador extranjero acepta estos trabajos que no están pagados adecuadamente. Situación generada porque el trabajador extranjero depende de esta oferta de trabajo para poder permanecer en el país y para poder obtener la residencia permanente.
A los empleadores les encanta el trabajador extranjero no solamente porque los pueden explotar, sino que también porque son muy pasivos, no demandan sus derechos por el temor de ser despedidos y perder las posibilidades de obtener su residencia permanente. Tampoco piden condiciones de trabajo que sean seguros, no piden que se les pague de acuerdo con lo que está establecido por el departamento de Recursos Humanos, y tampoco existe el temor por parte de los empleadores de que puedan formar sindicato.
Hemos visto en el reporte de las Naciones Unidas sobre trabajadores temporales que el programa de los trabajadores agrícolas es una vergüenza para Canadá. Considerando que sabemos que los trabajadores agrícolas no solamente son explotados, sino que tampoco se les da la oportunidad de poder obtener su residencia permanente en ningún momento. Estas personas son separadas de su familia año tras año, vienen a Canadá a trabajar años tras años, son explotados como dije anteriormente y no se les da en ningún momento la oportunidad de poder obtener la residencia permanente.
En general, las medidas tomadas por el gobierno son correctas en el sentido de que se necesita que haya un cambio radical en la manera en que se procesan los trabajadores temporales. En los últimos meses ha salido a la luz, esto era sabido, pero ha salido a la luz, de que hay muchísimo fraude con lo que es el programa de trabajadores temporales. Y todo tiene que ver con el Labour Market Impact Assessment, porque hay personas que están cobrando sumas de dinero exorbitantes. Estamos hablando de 30 a 50,000 dólares para que una compañía le dé la oferta de trabajo, cuando en realidad no existe esa oferta de trabajo.
Se está culpando al gobierno porque en algún momento, cuando hubo mucha necesidad de trabajadores temporales, se mandó una política al Departamento de Recursos Humanos de que no fueran tan estrictos con las investigaciones que hacían a las compañías porque era necesario proceder de manera rápida para poder tener a esas personas aquí en el país, entonces esto dio pie a el abuso por parte de personas sin escrúpulos y que se cometiera tanto fraude dentro del programa de trabajadores temporales.
Hay muchas personas que dicen que lo que está haciendo el gobierno en estos momentos es pura política, que solamente lo están haciendo por la opinión pública que está en contra del número de trabajadores temporales que se encuentran en el país y que le están quitando las posibilidades de trabajo a los canadienses y residentes permanentes.
Pero la realidad es que los cambios son necesarios porque sabemos que hay mucho abuso, no solamente de los trabajadores, sino también del programa en sí. Así que los cambios son absolutamente necesarios.
Pero lamentablemente hemos visto a través de la historia de los trabajadores temporales que el gobierno implementa políticas y cambios para beneficio de los empleadores, y después, una vez que se abre la caja de Pandora, entonces hacen cambios radicales que afectan a los trabajadores, que en realidad son las víctimas de todas esas medidas que se han tomado.