Antes de trabajar en Canadá, asegúrese de tener permiso de trabajo

Por Vilma Filici

filici@filici.com

TORONTO. Esta semana ha sido noticia que a más de una treintena de personas, en su mayoría de origen mexicano, que fueron contratadas a través de una agencia de empleo para trabajar en el sector de la hostelería en Lake Louise, en la provincia de Alberta, están siendo expulsados del país debido a que estaban laborando sin contar con la documentación correspondiente.

Estas personas habían llegado a Canadá como turistas, a visitar familiares, etc., y encontraron la oferta de empleo en grupos de Facebook. En su mayoría estaban en Toronto, aplicaron al empleo, fueron contratados y trasladados hasta Alberta a pesar de que no tenían permiso para trabajar en el país.

En un momento dado la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) descubrió que estaban trabajando en el país sin la documentación adecuada y los están expulsando. Según los informes, esta treintena de trabajadores sin el permiso respectivo formarían parte de un grupo de poco más de cien que han sido repartidos por esta agencia de empleo en varios hoteles de la provincia de Alberta.

Los hoteles que estaban empleando a estas personas creían que la agencia de empleo contratada, quien recibía los pagos y luego pagaba a los empleados, habían obtenido la documentación correspondiente para los empleados. Pero luego descubrieron que no era así.

Las personas que se encuentran en Canadá como turistas, o quienes están fuera pero tienen intención de venir, lo más importante que deben saber es que la ley canadiense no permite que nadie, absolutamente nadie que no sea ciudadano canadiense o residente, trabaje en el país sin antes haber obtenido un permiso de trabajo

Si la persona no tiene el permiso de trabajo, entonces está trabajando de forma ilegal y por lo tanto podría sufrir las consecuencias de una deportación. En el caso de las personas de Alberta, algunos involucrados se están yendo voluntariamente a sus países de origen, mientras otros están peleando las ordenes de salida.

La ley migratoria canadiense establece en sus reglas generales que toda persona debe obtener el permiso de trabajo antes de llegar a Canadá. Y son muy pocas las excepciones. Obviamente los solicitantes deben cumplir con todos los requisitos para el permiso de trabajo que quieran solicitar, no es que cualquier persona puede solicitar y obtener un permiso de trabajo.

En Canadá hay distintos tipos de permisos de trabajo. En el primer tipo, la regla general es que cualquier compañía en Canadá que necesita un trabajador temporal debe primero satisfacer al Departamento de Recursos Humanos de que el traer a un trabajador extranjero no interferiría con las posibilidades laborales de los canadienses y residentes.

Deben colocar avisos ofreciendo el trabajo a nivel nacional por lo menos durante un mes, y después de ese mes deben hacer un trámite con el Employment and Social Development Canada (ESDC) para que le den un permiso a la compañía para que pueda contratar a un extranjero. Ese permiso se llama Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (Labour Market Impact Assessment, LMIA), y con ese documento el empleado tiene que hacer la presentación al consulado correspondiente, y en algunos casos entrando a Canadá, para obtener el permiso de trabajo.

El otro tipo es el de las personas que pueden obtener un permiso de trabajo a través de una excepción a la obtención de esta Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral. Para recordar, Canadá tiene Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, México, Chile, Perú y Colombia, y en cada uno de ellos se encuentra una sección que permite a ciertos trabajadores obtener un permiso de trabajo sin tener que sacar una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral.

Para cada uno de esos países hay una categoría que se llama “Profesionales” y otra “Mano de Obra Especializada”. Chile, México y Estados Unidos tienen solamente profesionales, Colombia y Perú tienen una lista de profesionales y otra de mano de obra especializada. Y si la persona está en Canadá y encuentra una compañía que le ofrece empleo en una de las profesiones u ocupaciones de mano de obra especializada que aparecen en las llistas para estos tratados, esa persona puede solicitar el permiso de trabajo desde dentro de Canadá hasta el 28 de febrero del 2023. Después de esa fecha volveremos al proceso regular que es que el tramite se debe hacer fuera de Canadá.

Normalmente, en estas situaciones, si tenemos un visitante en Canadá que recibe una oferta de empleo de una compañía canadiense y quiere procesar el permiso de trabajo, debemos mandar la solicitud a uno de los consulados y el solicitante debe salir del país para obtener su permiso de trabajo.

Por ejemplo, si tenemos un ingeniero, un contador, un diseñador gráfico, u otra de las profesiones que aparecen en el tratado con México, la persona debe llenar todos los formularios requeridos para obtener este permiso de trabajo y tiene que demostrar que cumple con los requisitos estipulados para la profesión en el tratado. Por ejemplo, un diseñador gráfico debe comprobar que tiene una licenciatura o un diploma o por lo menos cinco años de experiencia ejerciendo la profesión. El empleador le tiene que dar la oferta de empleo, debe llenar un formulario en un Portal de Empleo aquí en Canadá, y luego puede enviar toda la documentación para obtener el permiso de trabajo.

En lo que respecta a Colombia y Perú el proceso es bastante similar. El Tratado de Libre Comercio con estos dos países tiene una lista, pero negativa, una lista que establece qué profesionales no pueden solicitar un permiso de trabajo, y por tanto si la profesión no aparece en esa lista negativa entonces sí pueden solicitar el permiso de trabajo.

Los tratados de estos dos países también tienen una lista positiva que es para mano de obra especializada, y en ella se encuentran cocineros, mecánicos, soldadores y todo tipo de técnicos, y si la persona tiene una oferta de empleo se puede hacer el trámite para sacar este permiso de trabajo desde Canadá.

También hay otros programas, como el Intra-company transferees, que es para compañías que tienen su sede principal en países del extranjero y que quieren enviar a uno de sus ejecutivos a trabajar en una de sus subsidiarias aquí en Canadá, o que quieren enviar a alguien para abrir una compañía subsidiaria dentro de Canadá.

Repito que la ley requiere que los inmigrantes tengan un permiso de trabajo antes de empezar a trabajar en el país, por lo que si van a sacar un permiso de trabajo tiene que ser en una ocupación para la cual la persona esté calificada, y se tiene que empezar el trámite y obtener el permiso antes de empezar a trabajar, por lo que el solicitante tiene que estar dispuesto a salir de Canadá si eso fuera necesario para hacer el trámite.

En algunas instancias podemos hacer el trámite virtualmente y no llaman a la persona a una entrevista, por lo tanto puede estar aquí como turista, pero el trámite se está haciendo a través de un consulado.

Si a la persona se le venció el estatus lo mejor es que se vaya al país de origen para hacer el trámite.

En resumen, lo mejor que se puede hacer es realizar los trámites legalmente tal y como corresponde. Porque el trabajar de forma indocumentada es una falta y obviamente quienes lo hacen se están exponiendo a problemas serios.