Ambientalistas llevan ante los tribunales al gobierno de Doug Ford por el desarrollo de Ontario Place

Acusan al Premier de estar atentando contra la protección del medio ambiente con el actual diseño de reconstrucción del parque

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

La polémica en torno al proyecto de remodelación del icónico parque de atracciones Ontario Place continúa y está llegando a los juzgados. Un grupo de ciudadanos ha presentado una orden judicial para impedir que el gobierno provincial desarrolle West Island of Ontario Place, argumentando que la construcción de un spa privado resultará en la “completa destrucción del ecosistema naturalizado”.

Durante años este parque de atracciones fue el centro de las actividades lúdicas de los residentes de Toronto y sus alrededores, y especialmente de los miles de recién llegados al país que arriban año con año, dada su cercanía a la ciudad y el fácil acceso a través del sistema de transporte público.

El costo tampoco era tan alto y ofrecía una enorme variedad de atracciones para niños y adultos que incluían juegos mecánicos, aventuras ecológicas, esparcimiento al aire libre, ventas de comida y de diversos productos, así como también el famoso Cinesphere Theatre, que es la primera sala de cine IMAX permanente del mundo y que fue construido en 1971. Es el cine IMAX más grande de Ontario.

Pero con el tiempo el parque cerró y con la llegada del Premier Doug Ford arrancó el proyecto de remodelación que pone prácticamente en el centro de los amplios terrenos propiedad de la provincia un lujoso spa de dudosa negociación, según dicen los críticos.

Así las cosas, la semana pasada fue presentada la solicitud judicial por el grupo de defensa de base Ontario Place for All, que pide una pausa en el desarrollo hasta que se realice una evaluación ambiental.

“Los acusados tienen la intención de remodelar West Island of Ontario Place, lo que implica, en parte, la construcción de un enorme spa de cristal. Al hacerlo, pretenden destruir la Isla Oeste de Ontario Place talando 840 árboles, nivelando el paisaje del patrimonio histórico y rellenando partes de la orilla del lago”, dicen los documentos judiciales.

La remodelación de Ontario Place a lo largo del paseo marítimo de Toronto ha recibido importantes críticas desde que se anunció por primera vez en 2021.

Grupos comunitarios y políticos locales se han mostrado en desacuerdo con la construcción de un gran spa y un estacionamiento de varios niveles en el terreno, así como con la reubicación del Centro de Ciencias de Ontario en North York.

La empresa turística con sede en Austria, Therme, que firmó un contrato de arrendamiento por 95 años con la provincia, publicó diseños actualizados este verano con la esperanza de calmar algunas de las preocupaciones. El diseño agregó cuatro acres más de parque público y redujo la altura del spa.

Sin embargo, Norm DiPasquale, copresidente de Ontario Place for All, dice que el desarrollo de dichos planes seguirá impactando negativamente la vida silvestre y creará más congestionamientos.

“La reurbanización de West Island implicará la destrucción total del ecosistema naturalizado en West Island que ha evolucionado durante los últimos 50 años, incluida la eliminación de todos los árboles (aproximadamente 840 árboles, de los cuales más de 600 son árboles maduros) y toda la vegetación, nivelando el contorno del paisaje internacionalmente reconocido de Michael Hough y llenado las lagunas y pequeños cursos de agua en West Island”, argumenta Ontario Place for All en la orden judicial.

Los documentos judiciales afirman que el gobierno ha argumentado que no es necesaria una evaluación ambiental del terreno ya que la reurbanización es una “actividad privada de Therme”.

El gobierno de Doug Ford también está pidiendo a los tribunales que impidan que el gobierno federal utilice la Ley de Evaluación de Impacto para retrasar o impedir que avancen con la reconstrucción de Ontario Place.