POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Todo mundo coincide en que Canadá, y la ciudad de Toronto en particular, atraviesan por una grave crisis de vivienda que está afectando no solo a las familias sino que también a la economía en general. Sin embargo, en lo que no todos coinciden es en cuáles podrían ser las opciones que se deberían tomar para dar solución a este problema.
Una de las opciones que está considerando la ciudad de Toronto específicamente es construir viviendas con orientación social en terrenos municipales, y especialmente en algunos estacionamientos ubicados a lo largo y ancho de la ciudad.
Esa propuesta se presentará ante los concejales de la ciudad a finales de este mes, después de que el comité ejecutivo de la alcaldesa Olivia Chow respaldará recientemente el plan, en principio.
El plan haría que el personal realizara un inventario de las instalaciones de propiedad de la ciudad, incluidos los estacionamientos, para ver cuáles podrían ser adecuadas para su conversión en viviendas.
Chow reconoce que durante décadas se ha planificado reutilizar los estacionamientos de la ciudad para crear comunidades más densas, específicamente alrededor de las estaciones de tránsito. Pero dice que el progreso ha sido frustrantemente lento y que este ayuntamiento necesita cambiar eso.
“Cuando era concejal local, hablábamos de ello y yo estaba impaciente… Estoy más impaciente ahora. Y ahora que soy alcalde, puedo hacer más”, dijo.
El personal de la ciudad dice en un nuevo informe que Toronto posee 300 estacionamientos, generalmente administrados por la Autoridad de Estacionamiento de Toronto, muchos de los cuales no serían adecuados para la conversión. Sin embargo, el personal dice que su examen de esos lotes muestra que 130 podrían potencialmente albergar viviendas.
De esos 130, 74 están en lo que el personal describe como “zonas principales del área de estaciones de tránsito”, lo que significa que están a 10 minutos a pie de un metro, tren ligero o vía exclusiva para autobuses.