Alertan sobre más cortes, ajustes y reducciones en el presupuesto anual de la provincia de Ontario

GILBERTO ROGEL / TORONTO /
Las cosas no se ven fáciles en la provincia, particularmente para los sectores más desfavorecidos, entre ellos los inmigrantes. Recortes, recortes y más recortes parecería ser la fórmula que el nuevo gobierno conservador de Doug Ford va a implementar para cumplir las promesas que hizo durante su campaña electoral.

El gobierno conservador de Ontario divulgó en días pasados su esperado presupuesto para los próximos 12 meses y, como era de esperarse, la constante es el tema de recortes, balances y más ajustes; pese a que el Partido Conservador se vio obligado a retroceder en su agresivo plan inicial que especulaba sobre miles de despidos, especialmente en las áreas educativas y de salud.

Luego de la presentación del presupuesto en el Parlamento Provincial, ahora ha quedado claro que sí habrá recortes en ciertas áreas sociales como atención legal gratuita para refugiados, disminución de servicios de salud mental, menos fondos para la educación superior y congelamiento de cientos de plazas para docentes y asistentes educativos.

Otra de las novedades de este presupuesto es que el gobierno provincial se lleva entre los pies todo un largo proceso de múltiples consultas en la ciudad de Toronto en el espinoso tema del tren subterráneo y su extensión hacia el populoso sector de Scarborough.

El tema, que lleva cientos de días entre discusiones y aprobaciones del concejo municipal, divulgación de multimillonarias cifras para su ejecución, ajustes y reajustes sobre los montos de ejecución, ahora será absorbido directamente por la provincia, pero para ello habrá que esperar por lo menos unos 8 años más.

Al respecto, Matías De Dovitis, reconocido activista comunitario entre la población latina y Jefe de Personal del concejal municipal Anthony Perruzza, representante del distrito electoral de Humber River –Black Creek, nos dijo en exclusiva que esta acción del Premier Doug Ford “confirma el desprecio hacia los procesos de participación ciudadana y las consultas del consejo municipal por parte del jefe del Gobierno Provincial”.

“Para todos aquellos que están cansados que el tren nunca llega o que los autobuses se tardan más de 20 minutos especialmente en los sectores más populares, pues la noticia es que habrá que seguir esperando mucho tiempo mas, ya que el premier Ford ha retrocedido en la serie de planes que se venían ejecutando y con ello ha desperdiciado muchos procesos de consulta que la ciudad ya había efectuado. Ahora habrá que contratar a nuevos consultores y planificadores, lo que implica más dinero del público”, explica el profesional de origen uruguayo.

Uno de los temas más delicados con este presupuesto, según Matías De Dovitis, es que el fantasma de la privatización con este gobierno conservador “se ha vuelto una realidad. Si no, hay que prestar atención al tema de salud con una súper agencia que va a centralizar casi todo… para mí eso es malo porque vamos a tener un servicio cada vez peor, porque habrá menos enfermeras y menos profesionales del área de salud en toda la provincia”.

Para este activista y profesional Latinoamericano, quien participó como ponente en los talleres de la Escuela de Educación Cívica (School4Civic Program 2019) que desarrolla el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC por sus siglas en inglés), una de las respuestas interesantes que han provocado las maniobras del partido conservador es la reacción de diversos estratos sociales quienes, con sus protestas, han logrado parar o disminuir muchas de las propuestas conservadoras.

“Uno de estos ejercicios ciudadanos más visibles ha sido el caso de miles de estudiantes de secundaria quienes de manera espontánea se han organizado para denunciar los inminentes recortes de presupuestos y personal en cientos de escuelas en toda la provincia, eso es magnífico porque demuestra el poder que tienen estos grupos contra la clase política” dijo De Dovitis.

Efectivamente, miles de estudiantes, entre ellos decenas de origen latinoamericano, han salido a protestar a las calles desde que desde el gobierno se anunciaron tanto los recortes y ajustes a nivel de college y universidades como también a nivel de secundaria.

Así, en materia educativa, el Partido Conservador ha logrado cohesionar a muchos sectores en su contra, quienes consideran que este partido únicamente responde a los grandes capitales a los cuales no les interesa la población en general, ya que en este presupuesto por ejemplo la palabra pobreza aparece en cero ocasiones, y en cambio la venta de alcohol parece en más de 100 ocasiones, explicó el dirigente comunitario, quien en las elecciones municipales pasadas compitió por un puesto como “Trustee” en el Consejo Escolar del Distrito de Toronto (TDSB).

Los resultados de este presupuesto apenas y comienzan a ser visibles, pero lo que sí es cierto es que, a la población más necesitada, especialmente a los inmigrantes, no les será fácil acoplarse a la sociedad canadiense con las políticas que está implementando este gobierno conservador, el cual tiene aproximadamente tres años más al frente del ejecutivo en la provincia de Ontario.