POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
La comunidad latina de Toronto amaneció el martes con dos excelentes noticias: la activista política canadiense-chilena Alejandra Bravo ganó la candidatura para ser Concejal en el Distrito electoral 12 Davenport, en Toronto, y el activista político canadiense-uruguayo Matias De Dovitiis hizo lo propio y se convirtió en Consejero Escolar del distrito 4 Humber River—Black Creek, en Toronto.
No ha sido una hazaña fácil ni para Alejandra Bravo ni para Matias De Dovitiis, ya que ambos habían participado sin éxito como candidatos en eventos electorales anteriores, apoyados generalmente por el NDP. Pero ahora, finalmente, obtuvieron el premio a sus enormes esfuerzos y sacrificios.
Alejandra Bravo llegó a Canadá teniendo apenas dos años, cuando sus padres buscaron asilo en este país luego del sangriento golpe de estado producido por el dictador Augusto Pinochet en la década de 1970. Estudió Humanidades en la Universidad de Toronto y posee una Maestría en Educación de Adultos y Desarrollo Popular cursada en el Ontario Institute for Studies in Education (OISE).
Había competido sin éxito en tres ocasiones anteriores como candidata a concejal de la ciudad, y una más el año pasado para Parlamentaria Federal, elección que perdió por escasos 165 votos. Habla español, inglés, portugués, italiano y francés.
Por su parte, Matias De Dovitiis llegó a Canadá en 1991 cuando apenas tenía 11 años, junto a su madre, el esposo de ella, dos hermanas y un hermano. Estudió en la Universidad de Toronto, donde se destacó con su participación como dirigente estudiantil y en la creación de la Federación de Asociaciones de Estudiantes universitarios que agrupaba a las asociaciones estudiantiles de diversas universidades del país.
Luego ingresó al NDP, donde ha sido miembro del ejecutivo provincial en Ontario y también fue uno de los 32 miembros del ejecutivo que ha ayudado a generar cambios para obtener una ideología más grande dentro del instituto político.
Actualmente se desempeña como Jefe de Gabinete del Concejal Anthony Perruzza, quien representa el Distrito Electoral 7 Humber River—Black Creek, de Toronto, y es además el Director Ejecutivo del Área de Mejoramiento Comercial de DUKE Heights, zona ubicada en la región de Keele y Finch.