OSCAR VIGIL / TORONTO /
“Es primera vez en 30 años que he visto a alguien con ganas y con decisión para hacer algo”, dijo Magda De La Torre, conocida dirigente comunitaria, en relación al llamado que hizo el Concejal de la ciudad de Toronto Michael Thompson para trabajar de la mano en materia de desarrollo económico con los diferentes países de América Latina.
El Concejal Thompson es el Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la alcaldía de Toronto, y esta semana se reunió con el cuerpo diplomático latinoamericano para escuchar cuál es la oferta de inversión económica que cada país del continente le puede ofrecer a Canadá. Junto a él estaba el personal de su departamento, tomando notas de la conversación.
“Hemos estado involucrados con la comunidad latinoamericana por algún tiempo y hemos conversado en relación a su interés por ver más actividad de negocios entre los países de América Latina y Toronto y Canadá. Los líderes, gente muy inteligente de la comunidad, nos han dicho que debemos enfocarnos en esto”, dijo el concejal.
Dicho y hecho, explicó que la reunión de esta semana era el evento inicial de una iniciativa que busca incrementar el intercambio comercial entre los países de América Latina y esta ciudad, la más importante en Canadá desde el punto de vista financiero, económico y comercial.
El Concejal Thompson dijo que la reunión buscaba crear una combinación de trabajo entre funcionarios municipales, el cuerpo consular latinoamericano acreditado en la ciudad, y las diferentes entidades de la comunidad hispana interesadas en la temática. El objetivo ultimo es hacer negocios entre Toronto y los países de Latinoamérica.
“La siguiente fase de este proceso es que oficiales canadienses le expliquen al cuerpo consular y a otros miembros de la comunidad latinoamericana sobre cómo hacer negocios aquí en Canadá. Y luego, vamos a conformar un Comité Asesor con miembros de la comunidad, del cuerpo consular y de oficiales de la ciudad, para desarrollar un plan que podamos trabajar”, explicó.
Thompson, que es miembro del Comité Ejecutivo del Alcalde John Tory, se ha convertido desde hace algunos años en un gran amigo y defensor de los intereses de la comunidad hispana en Toronto, la cual, dice, es extremadamente importante para la ciudad.
“Hay una población (hispana) creciente que vive en Toronto y que quiere ser puente, que quiere crear oportunidades trayendo no sólo tecnología, sino que, también trayendo productos, bienes y servicios de esa parte del mundo a Toronto, y además buscan el intercambio de productos y servicios desde Toronto para esa parte del mundo, para incrementar el intercambio comercial y el empoderamiento económico, lo cual crea más oportunidades de empleo”, apuntó.
En este sentido, dijo que como concejales de la ciudad “valoramos su capacidad, su inteligencia, sabemos que es una comunidad muy trabajadora y queremos crear condiciones en la cuales su trabajo y su prosperidad sea aumentada, queremos ver más desarrollo en términos de desarrollo económico, mas involucramiento en términos de las estructuras políticas, y más involucramiento de la comunidad en general en Toronto”.
Con el Concejal Thompson y su equipo de trabajo del Departamento de Desarrollo Económico de la ciudad de Toronto se reunieron los cónsules generales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Peru, Uruguay and Venezuela.
Oscar Armando Toledo, Cónsul General de El Salvador, dijo luego de haber hecho su presentación que la reunión fue muy importante “porque abre la oportunidad para que la ciudad de Toronto conozca las oportunidades de inversión que existen en América Latina, el cual hasta cierto punto es un mercado olvidado porque se les da prioridad a los tratados de libre comercio con otros países”.
Pero para que los alcances sean mayores, explicó, el esfuerzo debería ampliarse en otro contexto hasta la comunidad económica de Ontario, para que la gente que quiera invertir en América Latina vean la calidad competitiva que tiene cada uno de los países del continente.
“Tenemos que llamar a los inversionistas para que vean esas grandes facilidades de inversión que tenemos, las cuales a lo mejor no las conocen”, expresó el cónsul Toledo, antes de dar las gracias a la alcaldía de Toronto por esta iniciativa la cual dijo es la primera que el personalmente ha conocido.
El cónsul de Ecuador en Toronto, Rolando Vera, reconoció también la iniciativa liderada por el Concejal Thompson diciendo que estas “son oportunidades que tenemos que aprovechar tanto los países latinos como Toronto y Canadá. Ecuador tiene todo tipo de recursos naturales y en este momento especial que estamos viviendo tenemos todo tipo de infraestructura para invitar a un país como Canadá a invertir en Ecuador”, aseguró.
Por su parte, Mónica Linares, Presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Toronto, afirmó que la reunión era una forma de acercar a Latinoamérica con Canadá y viceversa, por lo que aplaudió la iniciativa.
“Siempre se puede ir más lejos. Lo que estamos viendo en este momento es que se ven los países latinoamericanos mas unidos, se ven más unidos que en periodos anteriores, y es la unión la que hace la fuerza, por lo que debemos unirnos más a las necesidades y a la exposición de los países latinoamericanos en Canadá”, apuntó.