Por Vilma Filici
vilma@filici.com
Toronto. La semana pasada llegó a mi oficina un joven totalmente frustrado luego de haber tratado de hacer el proceso de patrocinio de su esposa por sí mismo. Me explicó que conversando con amigos y conocidos entendió que él mismo podía llenar todos los formularios y realizar todo el proceso, y que así lo hizo, pero que al final, un proceso de patrocinio que debería haber tomado aproximadamente un año, llevaba ya más de un año y medio y prácticamente estaba iniciándose.
Lo que le sucedió fue que este joven trató de seguir las guías que aparecen en el sitio web del Departamento de Inmigración, pero al no tener los conocimientos técnicos necesarios mal interpretó muchas de las instrucciones y el caso se le convirtió en un círculo vicioso.
Siguiendo las instrucciones, el joven hizo que su esposa se realizara el chequeo médico que tiene que ir acompañando la solicitud de residencia. Esto lo hizo al inicio del trámite, pero se tardó más de seis meses en enviar el paquete al Case Processing Centre, por lo que al momento en que el paquete llegó al centro de procesamiento de información, los exámenes médicos ya tenían más de seis meses.
Los chequeos policiales los sacaron inmediatamente antes de mandar el paquete con las solicitudes, pero al momento en que el Departament0o de Inmigración procesó la documentación, los exámenes médicos ya estaban vencidos. Hay que recordar que ambos documentos (exámenes médicos y chequeo policial) tienen una duración de un año.
Ante esta situación, el caso fue enviado a la oficina de visas que tenía que procesarlos, y le mandaron a hacer de nuevo los exámenes médicos. La esposa se hizo nuevamente los exámenes médicos, los enviaron nuevamente al consulado que estaba procesando el caso, pero cuando estos llegaron ya se había vencido el chequeo policial.
Fue la de nunca acabar, porque les mandaron a hacer el chequeo policial nuevamente, pero como otra vez había una diferencia de seis o siete meses entre un chequeo y el otro, en el ínterin se le vencieron nuevamente los exámenes médicos.
Para resolver una situación como esta hay un concepto que se llama “Solicitud Perfeccionada”, en la cual se tienen que enviar todos los documentos juntos. Eso es precisamente lo que hacemos quienes trabajamos en el área de asesoría migratoria. Cuando estamos procesando un caso tenemos muy en cuenta el tiempo que nos va a tomar preparar una solicitud y por tanto se hace una estrategia para asegurarse de que los documentos que tiene un periodo de vencimiento se hagan a último momento antes de enviar la solicitud.
Otro caso muy interesante que también llegó a mi oficina la semana pasada fue el de una señora que vino a Canadá como dependiente de su esposo, quien era el solicitante principal como trabajador calificado. Esta señora definitivamente no hubiese calificado por sí misma para obtener la residencia permanente sin que el esposo calificara, ya que era él quien reunía todos los requisitos y quien tenía el puntaje.
Ella simplemente vino como dependiente, y en una consulta en nuestra oficina nos dijo que en realidad la relación con el esposo se había terminado hacia algún tiempo, pero que él decidió ayudarla para que ella pudiera venir a Canadá, por lo que en ningún momento declararon que la relación ya había terminado. De haber declarado esto, obviamente ella no hubiese obtenido la residencia permanente.
El problema está en que la señora, quien prácticamente acaba de llegar a Canadá con su residencia permanente, llegó para preguntar cuándo podía divorciarse de su esposo para patrocinar al hombre que había sido su novio durante el último año.
Este es un caso muy claro de fraude. Y las personas creen que porque ya obtuvieron la residencia permanente no hay nada que se pueda hacer en contra de ellas, sin embargo deben tener claro que si bien en el pasado el gobierno no profundizaba en este tipo de situaciones, se está viendo que en los últimos años el Departamento de Inmigración está muchísimo mas estricto con todo lo que es fraude de matrimonio, fraude en enviar documentación falsa, o este tipo de fraude en que una persona está ayudando a una ex esposa para venir a Canadá.
Si la persona en esta situación se divorcia, se casa nuevamente y trata de hacer el patrocinio de su nueva pareja, para el Departamento de Inmigración va a ser bastante obvio cuándo la separación tuvo lugar, cuándo el divorcio se llevó a cabo, etc., etc., y el oficial de Inmigración a cargo del caso lo mas probable es que de inicio a una investigación para descubrir cualquier tipo de fraude que hay sucedido.
Traigo a cuenta estas dos situaciones porque ilustran muy claramente la necesidad que tienen de saber exactamente qué es lo que están haciendo, las personas que estén tratando de obtener la residencia permanente para ellas o para otras personas.
En el primer caso, es importante que lo sepan para hacer un trámite más efectivo donde no se pierda tiempo, donde la persona no se frustre, no cometa errores. Porque aunque exista el sitio web del Departamento de Inmigración, hay cuestiones que son muy técnicas y legales que el cliente no necesariamente conoce.
En el segundo caso, para que en situaciones donde la persona está consiente de que el proceso que ha presentado no ha sido completamente limpio, que ha habido algún tipo de manejo inadecuado del caso, entienda que no debería arriesgarse a emprender ningún otro tipo de solicitud, por ejemplo un patrocinio de un esposo o esposa, una solicitud de ciudadanía, o cualquier tipo de solicitud, porque puede disparar una investigación por parte del Departamento de Inmigración que puede resultar en que a la persona se le quite la residencia permanente.
La moraleja de las dos historias es que para evitar este tipo de situaciones lo mejor es que, antes de hacer un trámite migratorio en el país, es importante buscar la asesoría de un profesional de Inmigración que los pueda guiar adecuadamente, y, eventualmente, que los pueda detener de cometer cualquier error grave que pueda poner en riesgo el estatus migratorio que tienen en el país.
Be the first to comment on "Al iniciar procesos, una buena asesoría puede evitar cometer errores que pongan en riesgo el status migratorio"