POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Era una medida demasiado buena para los pasajeros para que se convirtiera en realidad. La lucha por los reclamos de compensación por vuelos cancelados y retrasados llegó ya al Tribunal Federal de Apelaciones.
Las compañías aéreas Air Canada y WestJet iniciaron una batalla legal para apelar los fallos separados de la Agencia de Transporte de Canadá (CTA) en los que, en cada caso, se ordenó a la aerolínea compensar a uno o más pasajeros con $1,000 por un vuelo cancelado debido a la escasez de personal.
Cada una de las aerolíneas alega en documentos judiciales que no deberían tener que pagar, porque la CTA, el regulador de transporte de Canadá y un tribunal cuasi judicial, malinterpretó las regulaciones de compensación de Canadá.
El defensor del consumidor y abogado, John Lawford, dijo que si las aerolíneas ganan sus apelaciones, podría afectar otros reclamos de compensación por interrupciones de vuelos.
“Básicamente, cada vez que la aerolínea tiene una escasez de personal de cualquier tipo podría ser… un evento que está fuera de su control y, por lo tanto, todos esos reclamos fallarían”, dijo Lawford, director ejecutivo del Centro de Defensa del Interés Público (PIAC). “Creo que estas apelaciones… señalan que ellas, las aerolíneas, son muy reticentes a pagar indemnizaciones”, apuntó.
WestJet y Air Canada dicen que ellos cumplen con las Regulaciones de protección de pasajeros aéreos (APPR) de Canadá. WestJet dijo que lanzó su llamamiento para garantizar que las reglas se apliquen de manera justa.
“No existe un problema de tripulación único para todos y creemos que eso es lo que la CTA está tratando de hacer, es hacer que todos los problemas de tripulación sean iguales”, dijo Andy Gibbons, vicepresidente de relaciones gubernamentales de WestJet.
Según el APPR, las aerolíneas solo tienen que pagar una compensación, hasta $1,000, si el retraso o la cancelación de un vuelo está bajo el control de la aerolínea y no es necesario por razones de seguridad.
La CTA dijo que ha recibido más de 16,000 quejas de pasajeros aéreos relacionadas con interrupciones de vuelos desde mayo.
FOTO: flytrippers.com