Advierten sobre los efectos de una ola de calor en Toronto y la GTA

REDACCION / TORONTO /
El comportamiento de la atmosfera ha hecho variar ligeramente las predicciones sobre el estado del tiempo para el día de hoy.

Pese a que se anunció un día completamente soleado, a las 8:45 am cayeron ligeras lluvias sobre esta ciudad.
Sin embargo, se mantiene en efecto la ola de calor que desde la tarde de ayer domingo se h sentido sobre Toronto y la mayor parte de la Gran Área de Toronto (GTA), con varios días de temperaturas extremas, de acuerdo con las predicciones del tiempo atmosférico.

La Oficina Nacional de Meteorología (Environment Canada) ha pronosticado que el calor arrecia hoy lunes.

“Una masa de aire caliente y húmeda está sobre aviso para esta área del sur de Ontario este lunes y permanece en lugar hasta el miércoles”, advirtió la agencia del tiempo atmosférico.

Se espera que las temperaturas máximas vespertinas alcancen los 31 grados centígrados con valores de ‘humidex’ alrededor de los 40 grados, debido a la evaporación.

También se espera que las temperaturas bajas nocturnas desciendan hasta los 20 grados para aliviar un poco el calor sobre Toronto y la GTA.

Envoronment Canada aconseja a la población estar bien hidratada, tomando gran cantidad de agua. Es recomendable permanecer en el interior de las bibliotecas, los centros comerciales y los edificios públicos con sistema de aire acondicionado central.

Los adultos mayores, los niños, las mujeres embarazadas, los que trabajan bajo el rigor del sol y las personas con enfermedades crónicas están en un mayor riesgo de ser afectados por la ola de calor.

Se les recuerda a los adultos no dejar niños ni animales en el interior de sus vehículos en los lugares de estacionamientos.

La oficina meteorológica espera que la masa de aire caliente empiece a moverse hoy lunes. Ayer domingo la ciudad experimentó la ola de calor, con temperatura máxima de 28ºC, según se había pronosticado, pero llegó a sentirse alrededor de 35ºC con el factor ‘humidex’.

Hoy lunes la temperatura subirá a 31ºC, de acuerdo con las predicciones meteorológicas, pero el calor podría sentirse muy probablemente en 41ºC debido al factor de humedad. El índice de rayos ultravioletas (UV) también sería extremadamente elevado, por lo que se aconsejó usar sombreros, gorras deportivas o parasoles en las vías públicas.

Además de la ola de calor de este lunes, se predijo un 40% de probabilidades de lluvias hacia el atardecer, con advertencia de tormentas y tronadas.

Sin embargo, en la mañana de hoy, las condiciones atmosféricas contradicen los pronósticos de la oficina del tiempo. Pero eso no significa que los meteorólogos se hayan equivocado, debido a que la Meteorología no es una ciencia exacta sino de predicciones y que las condiciones atmosféricas pueden variar bruscamente de un momento a otro.

Se espera que el martes sea soleado, con temperatura máxima de 32ºC, mientras que para el miércoles el pronóstico es de una máxima de 29ºC.

Las temperaturas retornarán a la normalidad el jueves, con máxima de unos 23ºC.

Foto: CP24