La medida será una realidad luego de que el Ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico se lo ordenara a las compañías telefónicas
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Ya era tiempo que alguien tomara las cosas en serio, fue la reacción de algunos usuarios, al conocer que el Ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico, François-Philippe Champagne, ordenó a las compañías telefónicas a que lleguen a un acuerdo para prestar el servicio de telefonía celular en el subterráneo.
El servicio celular para todos los usuarios, independientemente de con que compañía telefónica tienen su servicio, llegará al sistema de metro de la TTC el martes 3 de octubre próximo, después de que una inusual intervención gubernamental obligará a los gigantes de las telecomunicaciones a aceptar la situación.
Rogers, actualmente el único proveedor de servicio celular en el metro de la TTC debe permitir inmediatamente que otras compañías de telecomunicaciones accedan a toda la información técnica que necesitan para brindar el servicio y llegar a acuerdos comerciales dentro de 100 días, según las nuevas condiciones de licencia de telecomunicaciones anunciadas esta semana por el Ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico, François-Philippe Champagne.
“Ya es suficiente”, dijo Champagne, junto a la alcaldesa Olivia Chow y los parlamentarios liberales de Toronto. Más de dos millones de personas en un día laboral promedio ya no estarán en “modo avión perpetuo”, un estado que describió como inaceptable. “Se trata ante todo de una cuestión de seguridad”, afirmó.
Independientemente de si se llegan a acuerdos antes del 3 de octubre, es entonces cuando se debe proporcionar servicio celular a todos los usuarios dondequiera que esté disponible en el sistema de metro, que son algunas estaciones y la parte “downtown U” de la Línea 1 al sur de Bloor Street, según explicó un funcionario del gobierno en una sesión informativa técnica.
El ministro federal también fijó plazos que exigen la cobertura total de las estaciones de metro para el próximo junio y el 80 por ciento de la cobertura de los túneles para finales de 2025. Se requiere una cobertura total del sistema para finales de 2026.
La falta de servicio de telefonía celular en TTC ha sido considerada un problema de seguridad grave durante años, pero las principales empresas de telecomunicaciones se negaron a conectarse a la red construida por BAI Communications Inc., la compañía a la que se le adjudicó el contrato de la TTC en 2012. Eso dejó solo Usuarios de Freedom Mobile con servicio en algunos de los túneles del metro.
En abril, Rogers adquirió BAI y se hizo cargo del contrato, lo que desató una acalorada batalla con las otras compañías de telecomunicaciones por el acceso al servicio celular para sus clientes, y ambas partes se culparon mutuamente por la falta de progreso. Mientras tanto, los clientes de Rogers pudieron utilizar sus teléfonos móviles por primera vez en el metro el mes pasado.
Pero al no llegar a una resolución a pesar de una solicitud de Champagne poco después del acuerdo con Rogers, el ministro ha modificado las licencias de espectro para obligar a los operadores a proporcionar servicio celular en el metro, dijo un funcionario del gobierno. El incumplimiento podría conllevar sanciones que incluyen multas o suspensión de la licencia.
Champagne no dio más detalles sobre el monto de las sanciones financieras y dijo que no espera llegar a ese punto. “Ya me conocen; no soy el tipo de persona con la que quieres meterte”, dijo Champagne.
Un funcionario del gobierno dijo que Champagne no pudo intervenir antes porque BAI no tiene una licencia de espectro: solo proporcionó la infraestructura.