POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Buenas noticias para los trabajadores que laboran en empresas donde pagan el salario mínimo: El salario mínimo de Ontario aumentó a partir del pasado domingo uno de octubre a $16.55 la hora. Aun no es la mejor paga, pero por lo menos aumenta en momentos en que los precios de todos los productos siguen subiendo sin cesar.
El aumento está ligado a la inflación y es un 6,8 por ciento más que la tarifa anterior de $15.50 dólares la hora.
La provincia anunció por primera vez el aumento en marzo, con el fin de dar tiempo a las empresas para planificar.
Los defensores de los trabajadores y los críticos de la oposición han dicho que Ontario debería introducir un salario mínimo de 20 dólares.
Deena Ladd, directora ejecutiva del Centro de Acción de los Trabajadores en Toronto, dice que si bien un aumento es una buena noticia, el salario mínimo ya debería ser más alto de lo que es.
“Parte de lo que también estamos viendo ahora en términos de personas que luchan por sobrevivir es el hecho de que el salario mínimo debería haber estado más cerca de los 18 dólares en este momento”, dijo Ladd.
La Ontario Living Wage Network dice que un salario digno en el área metropolitana de Toronto es de alrededor de 23 dólares la hora.
Los conservadores progresistas cancelaron un aumento planificado del salario mínimo de 14 a 15 dólares por hora después de que asumieron el cargo en 2018, luego lo aumentaron a 15 dólares en enero del año pasado y vincularon los aumentos posteriores a la inflación.
Randy Robinson, director del Centro Canadiense de Políticas Alternativas de Ontario, dice que el nuevo salario tal como está simplemente no es suficiente.
“El salario digno en Ontario en este momento es de unos 20 dólares. En el área metropolitana de Toronto, es más bien de 23”, dijo Robinson a CBC Toronto.
“$16,55 no está ni cerca de lo que necesitas ganar”, dijo.