Por Vilma Filici
vilma@filici.com
Toronto. El jueves y viernes de la semana pasada asistí, en Ottawa, a una reunión con altos funcionarios de las distintas áreas dentro de los Departamentos de Inmigración y de Recursos Humanos del gobierno canadiense. Yo fui en calidad de Directora de Educación de la Asociación Canadiense de Consultores de Inmigración, y a la misma también asistieron representantes del Canadian Bar Association y de la Asociación de Abogados de Quebec.
Esta reunión se lleva a cabo dos veces al año y el objetivo del gobierno es dar a conocer a los profesionales en Inmigración los planes en la materia, como por ejemplo las fechas de ejecución de los distintos cambios que se están implementando, y a la vez también dar oportunidad a las organizaciones de presentar sus observaciones al respecto.
Esta reunión fue particularmente importante porque en estos momentos se están dando muchísimos cambio que estamos viendo que ya se están implementando. Por ejemplo, muchas personas están preguntando por qué están cambiando los números de expedientes de los casos, ya que estamos viendo variaciones en esos números, y la razón es que el Departamento de Inmigración se encuentra en un periodo de transición en que están cambiando todos los sistemas para convertirlo en un único sistema global electrónico.
La idea que persiguen es que todos los formularios y la presentación de las solicitudes se van a hacer de forma electrónica en el año 2014, de tal forma que para el 2017 van a poder implementar el nuevo sistema global remplazando los actuales (actualmente hay un sistema que es para casos dentro del país y otro para casos fuera del país).
Sin embargo, una de las discusiones mas importantes que hubo dentro de la reunión fue sobre la implementación de los cambios al programa de refugio que se va a llevar a cabo el 15 de diciembre próximo, y donde uno de los cambios fundamentales es que ahora se van a crear tres distintos grupos de refugiados.
El primer grupo es el de “irregular arrival”, que son personas que llegan al país en grupos organizados que vienen a pedir refugio. La intención del gobierno, según explicaron, es impedir que las personas sean abusadas, como por ejemplo que lleguen hacinadas en barcos o en camiones, en condiciones inhumanas, donde en el pasado se ha visto que muchas de esas personas han muerto asfixiadas, enfermas, etc.
Sin embargo, lo que muchos defensores de los refugiados plantean es que si bien esa sección es supuestamente para proteger a los refugiados, se puede usar mal, ya que el gobierno tiene el poder de declarar como “irregular arrival” incluso a un grupo de dos personas que lleguen para pedir refugio.
El segundo grupo es el de las personas que van a venir de “Países Designados” por el Ministro de Inmigración, es decir, de una lista de países que serán designados como tal en base a lo que históricamente ha sucedido con los casos de refugio de sus ciudadanos aquí en Canadá.
Se espera que los países que van a aparecer en esa lista sean aquellos cuyo porcentaje de rechazo de casos de refugio por parte del Consejo de Refugiados sea del 75 por ciento, o personas que vienen de países donde el porcentaje de casos de refugio abandonados en Canadá sea del 60 por ciento.
El tercer grupo es el de las personas que vienen de países que NO están en esa lista de “Países Designados”.
Para ver las diferencias en el tratamiento de estos dos grupos hay que observar que las personas que vienen de países que están en la lista van a tener entre 15 y 45 días para poder presentar su caso y terminarlo, mientras que las personas que vengan de países que no aparecen en esa lista van a tener un total de 239 días, lo que implica una diferencia enorme.
Esto significa que las personas que vengan de países que aparecen en la lista van a tener que moverse mucho más rápidamente para procesar sus casos, para presentar sus solicitudes y la documentación necesaria como evidencia. En esa lógica, lo que estas personas deberían hacer es venir preparadas, contactar a un representante legal desde el país de origen, para que desde el momento que lleguen ya vengan con toda la documentación y todo lo que van a necesitar para poder presentar el caso.
Por ejemplo, si una persona viene y pide refugio en el puerto de entrada, se le va a dar un formulario donde va a tener que presentar toda su historia y toda su información, y ese documento tiene que estar en el Consejo de Refugiados en un periodo máximo de 15 días.
Las personas que piden refugio en el puerto de entrada van a tener su audiencia en 45 días, mientras que las personas que vienen de países que no aparen en la lista, no importa donde pidan refugio, van a tener su audiencia en un periodo de dos meses.
El 15 de diciembre también se va a implementar la División de Apelaciones de Inmigración, que es algo por lo cual se ha estado luchando por muchísimo tiempo. Pero nuevamente vemos que las personas que vienen de países que aparecen en la lista de países designados no tienen derecho a esta apelación.
Las personas que sí tienen derecho a apelar deberán presentar una apelación perfeccionada, con toda la documentación, en un periodo de 30 días, y la documentación tiene que ser de pruebas que no se encontraban disponibles en el momento que la persona hizo la petición de refugio.
Cuando uno mira las reglas de la División de Apelaciones realmente ve que son muy parecidas a las del PRRA (Pre Removal Risk Assessment), y ya sabemos que el nivel de aprobación del PRRA fue de menos del uno por ciento.
Lo que se teme en las apelaciones es que con la prohibición de introducir evidencia nueva, que no se haya presentado antes, va a ser muy difícil ganarlas, a menos de que hayan sucedido eventos importantes que de alguna manera afecten el caso de la persona mientras está haciendo esa apelación.
Otro problema con la nueva legislación es que las personas que pidan refugio no van a tener derecho a una revisión de su caso, o un PRRA, si no han pasado 12 meses desde el momento en que se les rechazo el caso, y peor aun, las personas que vienen de países designados no van a poder tener un PRRA si no pasan 36 meses.
Otra cosa que hay que observar es que en el pasado se detenía la deportación automáticamente cuando una persona tenía derecho a PRRA o cuando hacia una apelación ante la Corte Federal, pero bajo la nueva ley esto ya no va a suceder para las personas que vengan de países designados (la lista), para personas cuyos casos se consideren “no creíbles”, para “irregular arrivals”, y personas que lleguen de un tercer país seguro.
Definitivamente son muchos los cambios que entrarán en vigencia a partir del 15 de diciembre, y mientras el gobierno sigue tratando de remover a las personas lo más pronto posible, de igual forma también va a continuar con el programa de asistencia voluntaria para que las personas regresen a sus países de origen. Esto es a través del programa que se inició este año como un programa piloto en el GTA, en el cual básicamente se le da cierta cantidad de dinero a la persona, en especies, para que salga del país de manera rápida sin que el CBSA tenga que tomar cartas en el asunto.
En la columna de la próxima semana, siempre como parte de los cambios que entrarán en vigencia el 15 de diciembre, hablaremos sobre la posibilidad de pérdida de la residencia permanente de los refugiados y otros temas de interés.
Be the first to comment on "A partir del 15 de diciembre, el sistema de refugio cambiará drásticamente en Canadá"