A partir de esta semana ya se puede usar teléfonos celulares en los túneles del metro de Toronto

La empresa Rogers amplio el acceso a la red inalámbrica del metro de la TTC para todos los clientes que utilizan Bell, Telus y todos los demás

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Después de varias décadas de un atraso inexplicable, los usurarios del servicio de transporte público de Toronto finalmente van a poder hacer uso de sus teléfonos celulares en el sistema de metro de la ciudad. Lo que ha sucedido en los años recientes con este sistema ha sido como sacado de una película de ficción, pero por lo menos con final feliz.

La empresa Rogers Communications Inc. anunció esta semana que los clientes de los principales operadores inalámbricos canadienses y sus marcas de bajo costo ahora ya pueden conectarse a su red inalámbrica 5G en las secciones más transitadas del sistema de metro de Toronto.

La compañía dijo que todos los usuarios del metro pueden conectarse a su red 5G mientras se encuentran en las estaciones y túneles de la Línea 1 en el llamado Downtown U, que lleva desde Union Station al norte hasta St. George y Bloor-Yonge, además de las estaciones Spadina y Dupont. El área abarca todas las paradas de metro del centro de Toronto.

Los usuarios también pueden acceder a la red en 13 estaciones de la Línea 2, a lo largo de Bloor Street desde Keele hasta Castle Frank, además de los túneles entre las estaciones St. George y Yonge.

Rogers adquirió la red celular del sistema de metro de BAI Canadá a principios de este año y ha estado trabajando para actualizarla.

El servicio a todos los operadores llega después de meses de tensas negociaciones entre Rogers y sus rivales Bell Canada y Telus Corp. sobre el mejor enfoque técnico, así como los términos financieros, para brindar la cobertura.

Si bien esa disputa sigue sin resolverse, el gobierno federal fijó como fecha límite el martes 3 de octubre para que todos los pasajeros del sistema de metro de la TTC tengan conectividad celular, independientemente de su operador. También fijó como fecha límite el 20 de diciembre para que las empresas negocien acuerdos comerciales para proporcionar servicio de metro a largo plazo.

“Nuestro dedicado equipo de tecnólogos diseñó e introdujo una solución inmediata que agregó capacidad, para que Bell y Telus pudieran unirse a la red”, dijo el director de tecnología e información de Rogers, Ron McKenzie, en un comunicado de prensa.

“Durante más de 10 años, los usuarios del metro han estado sin servicios de telefonía móvil y el equipo de Rogers se complace en dar un paso adelante y hacer que 5G sea una realidad para todos los usuarios de hoy”.

La portavoz de Bell, Jacqueline Michelis, lo calificó como un “gran día” para los clientes de la compañía en Toronto y señaló que los ingenieros de red de Bell habían estado trabajando durante el fin de semana para mejorar el servicio.

“Nos gustaría agradecer al Ministro de Industria (François-Philippe Champagne) por su liderazgo para garantizar que todos los operadores inalámbricos tengan la capacidad de atender a sus clientes en el sistema de metro de Toronto, y que Rogers no pueda retrasar más el despliegue del servicio inalámbrico para todos los pasajeros de la TTC independientemente de su elección de transportista”, afirmó.

El portavoz de Telus, Richard Gilhooley, se hizo eco de esto y afirmó que “ahora, los clientes de Telus pueden navegar por Internet, hablar y enviar mensajes de texto, manteniéndose conectados y seguros en el transporte público de Toronto”.

“Trabajaremos intensamente para ampliar el número de estaciones y túneles cubiertos en los próximos meses”, afirmó.