A la fecha, el 20% de los canadienses ya recibió por lo menos una dosis contra el COVID-19

RANKING. Canadá ocupa el tercer lugar en la clasificación de porcentajes de vacunación en el G7, es decir en el grupo de los siete países más poderosos del mundo

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Según datos oficiales, hasta el martes de esta semana en total se habían entregado 10,824,320 dosis de vacunas COVID-19 (incluidas Moderna, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca) a las provincias para su administración, y hasta la misma fecha se había administrado ya el 78,5% de las dosis entregadas por el gobierno federal.

Los datos en sí son fríos, no tienen ideologías, ni prejuicios, ni intereses políticos, y los datos fríos de los números de vacunación a nivel mundial muestran que Canadá es uno de los países con una de las tasas más altas (en función del tamaño de su población) a nivel mundial, y más específicamente a nivel del G-7, el exclusivo club de los países más ricos del mundo.

De acuerdo con datos oficiales, Canadá ocupa el tercer lugar en vacunación en el G7, solo detrás de Estados Unidos y Reino Unido, y ocupa también el tercer lugar en comparación con los miembros del G20 (con datos no disponibles para Arabia Saudita y China). Y esos mismos datos fríos colocan al país en el top 10 de los 37 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así es que cuando usted escuche a los políticos canadienses criticar la adquisición de vacunas, diciendo falsamente que Canadá está incluso más atrás que muchos países “del tercer mundo”, tenga claro que esas son simplemente declaraciones políticas que buscan generar dividendos políticos, y que no necesariamente son ciertas. Porque las manzanas se comparan con manzanas, no con naranjas.

COVID-19 Tracker Canada, que lleva un conteo diario de la entrega y administración de las vacunas sobre la base de datos y fuentes oficiales, dice que a las 9:09 am del martes 13 de abril se habían administrado más de 8,496,217 dosis de las vacunas aprobadas contra el COVID-19 a lo largo y ancho del país.

“En total, se han entregado a las provincias 10,824,320 dosis de vacunas COVID-19 (incluidas Moderna, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca) para su administración. A la fecha, se ha administrado el 78,5% de las dosis entregadas a las provincias”, plantea, haciendo notar que “las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca requieren dos dosis, con varias semanas de diferencia, para una eficacia total. En consecuencia, informamos tanto el número total de dosis administradas como el número total de canadienses que han sido completamente vacunados. Al día de hoy, más de 7,678,579 canadienses han recibido al menos una dosis de una vacuna COVID-19 aprobada y 817,638 canadienses están completamente vacunados contra COVID-19, habiendo recibido las dos dosis requeridas”.

Con relación a la provincia de Ontario, hasta la misma fecha se habían entregado un total de 4,031,325 dosis para su administración, y se había administrado el 82,1% de ellas. Esto significa que, a la fecha, más de 2,974,895 personas de Ontario han recibido al menos una dosis de una vacuna COVID-19 y que 335,262 están completamente vacunadas contra COVID-19.

Por otra parte, y en relación con la decisión que tomó esta semana el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. de hacer una “pausa” en la administración de la vacuna Johnson & Johnson para investigar coágulos de sangre ocurridos en seis personas luego de que fueran vacunadas, el Primer Ministro Justin Trudeau dijo que su gobierno está siguiendo de cerca el desarrollo de la situación.

“Podemos asegurar a todos que Health Canada, en cada paso del camino, pondrá la salud de los canadienses en primer lugar y ante todo en cualquier decisión que tomemos sobre la distribución de vacunas”, dijo durante una conferencia de prensa.

La vacuna de Johnson & Johnson, conocida también como vacuna Janssen, tiene la ventaja de que únicamente es necesaria una dosis para inmunizar a la persona y ha recibido autorización para ser usada en Canadá para personas mayores de 18 años. Canadá tiene un contrato para recibir aproximadamente 10 millones de dosis, que comenzarían a llegar a finales de este mes.