A 33 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Hoy hace exactamente 33 años, el 16 de enero de 1992, se firmaron en el Castillo de Chapultepec, en la ciudad de México, los Acuerdos de Paz entre las entonces guerrillas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el gobierno de El Salvador, con los que se les puso fin a 12 años de sangrienta guerra civil.

Yo le di cobertura periodística a dicha guerra, y al final, al proceso de negociación iniciado en el año 1989 y realizado mayormente en Costa Rica y México, y que culminó con el conflicto armado.

Muchas cosas han pasado desde entonces en El Salvador. El FMLN llegó al poder a través del voto pero no llenó las expectativas de la población. Las raíces de la pobreza nunca fueran atacadas seriamente y floreció el conflicto social.

Ahora, los salvadoreños han elegido un gobierno que viola flagrantemente los derechos humanos al igual que los violaron las dictaduras militares de antaño, pero que ha puesto pausa a la criminalidad. Están perdiendo la democracia, pero han ganado una tranquilidad temporal.

Las fotografías muestran mi reportaje publicado en el periódico El Día, de México, de la celebración que hubo en San Salvador cuando fueron firmados los Acuerdos de Paz. Este fue un acontecimiento histórico que marcó una nueva etapa en el sufrido país centroamericano, y que ha quedado grabado en la historia a pesar de que el gobernante de turno lo quiera lanzar al olvido.