POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Ojo al momento en que entre a las estaciones de subway o se suba a los buses y tranvías por las puertas de atrás, no se le vaya a olvidar pagar su pasaje porque la TTC volverá a multar a los evasores a partir de fines del próximo mes, tres años después de que detuvo la práctica al comienzo de la pandemia.
El cambio de política se detalla en un informe que se presentará ante la reunión de la junta de la TTC la próxima semana, en el que se plantea que el sistema de trasporte público está perdiendo el 13 por ciento de sus ingresos cada mes, debido a la evasión de los pagos de pasaje, el cual es particularmente malo en los tranvías.
El presidente de la junta de la TTC, Jon Burnside, dijo que el cambio es parte de un regreso a las operaciones regulares a medida que el sistema de tránsito presiona para volver a las normas previas a la pandemia. “Creo que hay un poco de sensación de anarquía en esta ciudad. E incluso las cosas simples como pagar la tarifa en el TTC son un primer paso importante para abordar eso”, explicó.
La TTC tiene 110 inspectores de tarifas y aproximadamente la mitad ha estado en una asignación especial para “apoyar los esfuerzos de seguridad”, según el informe que se enviará a la junta. Esos inspectores regresarán a sus funciones habituales a fines de marzo cuando se reanude la emisión de multas. Una multa por evasión de tarifas en la TTC cuesta $235.
Antes de la pandemia, los inspectores emitían un promedio de 1,800 notificaciones de infracciones provinciales al mes. Pero se espera que esos números cambien a medida que la TTC implemente un “cambio de cultura” para combatir el racismo sistémico y abordar las preocupaciones sobre el sesgo en la aplicación de la evasión de tarifas.
Foto: capnsnap on Unsplash