Los 13 Premieres de Canadá aceptaron la propuesta federal de financiación de la atención de la salud

Aducen que no es suficiente y que no es una solución a largo plazo, pero que no obstante es un buen punto de partida

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Luego de más de dos años de exigencias, de confrontaciones políticas y de negociaciones entre los Premieres de las 13 provincias y territorios de Canadá, la mayoría de ellos miembros del Partido Conservador, y del Primer Ministro Justin Trudeau, del Partido Liberal, se llegó a un acuerdo sobre la financiación del sistema de salud del país.

Esta semana, los premieres aceptaron la propuesta que les hizo la semana pasada el gobierno federal de inyectar 196.2 billones de dólares en un periodo de diez años en los sistemas de salud provinciales. Y si bien estos no eran los números que las provincias pedían, dicen que es un buen comienzo.

El Primer Ministro Justin Trudeau se reunió la semana pasada con los 13 Premieres y les hizo una propuesta final: inyectar aproximadamente $46,2 mil millones en dinero nuevo a las provincias y territorios durante 10 años, pero con compromisos y controles específicos de que dichos fondos serán utilizados única y exclusivamente para mejorar el sistema de salud. Incluye un aumento anual del cinco por ciento a la Transferencia de Salud de Canadá (CHT) durante los próximos cinco años, luego volverá a tener un aumento del tres por ciento cada año después de eso.

Los premieres se reunieron esta semana para discutir la propuesta y la aceptaron, no sin antes apuntalar que la misma no es la solución final que ellos buscaban. No obstante consideran que es un buen punto de partida para solución la problemática de salud que se enfrenta en el país.

La Premier de Manitoba, Heather Stefanson, quien es la actual jefa del Consejo de la Federación de las provincias y territorios, dijo que ella y sus colegas están unidos en su decisión de aceptar la propuesta del gobierno federal.

“Hemos aceptado esto por ahora, pero reconocemos que esta no es una solución a largo plazo para la financiación de la atención médica que se necesita en nuestro país”, explicó.

Por su parte, el ministro federal de Salud, Jean-Yves Duclos, y el ministro de Asuntos Intergubernamentales, Dominic LeBlanc, dieron la bienvenida a la decisión de los premieres. “Los canadienses han estado orgullosos durante mucho tiempo de nuestro sistema público y universal de atención médica. Tenemos la oportunidad de continuar nuestra colaboración y mejorar la experiencia de quienes trabajan en él y de aquellos a quienes cuidan”, dijeron en un comunicado.