John Tory aumentará el presupuesto a la policía, subirá el impuesto a la propiedad y al pasaje de la TTC

El impuesto a la propiedad en Toronto aumentará en un 5,5 por ciento este año y el pasaje en la TTC subirá 10 centavos

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

El alcalde de Toronto, John Tory, dice que el triunfo con el 62% del apoyo de los votantes en las elecciones del año pasado le da la legitimidad para introducir medidas que no cuentan con apoyo popular. Sin embargo, en dichas elecciones únicamente votó el 29% de los electores, lo que reduce su apoyo a solo un aproximado 20% de los electores. Pero las medidas impopulares van anyways.

La primera y más impactante es el incremento en un 5.5 al impuesto de la propiedad, la segunda es el incremento en alrededor de $50 millones a la policía, y la tercera es el incremento en 10 centavos al precio del pasaje en el Sistema de Transporte Publico de Toronto (TTC) al tiempo que se reduce el servicio. Y la cuenta sigue.

Para empeorar las cosas, hay que recordar que con la controvertida nueva legislación provincial de “alcalde fuerte”, John Tory ahora tiene el poder de vetar las enmiendas que le hagan al presupuesto a menos de que estén respaldadas por dos tercios del consejo de la ciudad, y teniendo en cuenta que los concejales que no apoyan sus ideas se quedan cortos en los números, esto le permite aprobar el presupuesto que quiere.

Así, durante la presentación de su propuesta de presupuesto el martes de esta semana, ya dijo que no cambiaría el monto del aumento del impuesto a la propiedad ni el aumento del presupuesto policial, pero que, por suerte para la democracia, estaba abierto a otras sugerencias de los concejales.

Todo indica entonces que el impuesto a la propiedad de Toronto aumentará en un 5,5 por ciento, más un aumento del 1,5 por ciento para el impuesto del Fondo de Construcción de la Ciudad, lo que en concreto aumentará los costos para el propietario promedio este año en $233, según el esquema del administrador de la ciudad en relación con los $16,16 mil millones presupuestados para el 2023.

Hay que recordar que en su campaña electoral el entonces candidato John Tory se comprometió a mantener bajos los impuestos y que concretamente estos no sobrepasaran los índices de inflación, así es que en su presentación de esta semana hizo énfasis en que el impuesto a la propiedad en sí mismo se mantiene técnicamente por debajo de la tasa de inflación, que es del 6,6 por ciento, ya que el costo del gravamen del Fondo de Construcción de la Ciudad es un elemento separado.

“Si (los habitantes de Toronto) quieren que los servicios se mantengan o mejoren, eso tiene un costo”, dijo el alcalde, señalando una ola de contratación de policías, paramédicos, bomberos y agentes especiales de la TTC, y el aumento de los costos de artículos como el combustible.

Poniendo números, el impuesto a la propiedad subirá un 5,5 por ciento, más un impuesto del 1,5 por ciento para el Fondo de Construcción de la Ciudad, lo que aumentará la factura para el propietario promedio este año en $233. La factura sería de $3,569 por una casa valorada en $695,268, la cantidad promedio en Toronto.

En relación a la TTC, el presupuesto propuesto de $2,380 millones incluye un aumento de $50 millones por parte de la ciudad, y nuevos ingresos a través de un aumento de 10 centavos en las tarifas, junto con recortes de servicios del cinco por ciento, incluidas esperas más largas para el metro durante algunas horas de menor actividad. Se espera que el número de pasajeros sea solo del 75 por ciento de los niveles previos a la pandemia al final del año.

En relación con la policía, el presupuesto operativo fue de $1.1 mil millones en 2022, principalmente destinados a salarios y beneficios. La propuesta es el aumento de $48,3 millones que Tory ya incorporó al presupuesto para contratar a 200 oficiales más, 90 agentes especiales y 20 operadores más en el 911, argumentando que es un aumento necesario en una ciudad en crecimiento.