El Nuevo Partido Democrático (NDP) ya tiene una nueva líder en Ontario: la MPP Marit Stiles

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Sin dramas y sin escándalos, el Nuevo Partido Democrático (NDP) escogió ya a su nueva líder provincial: la MPP por el distrito de Davenport, en Toronto, Marit Stiles, será la próxima líder de los Nuevos Demócratas de Ontario después de que ella fuera la única candidata en participar en la contienda del partido. Es una política bastante cercana a la comunidad de origen latinoamericano en Toronto.

Stiles es la única contendiente en la carrera para dirigir la oposición oficial en Queen’s Park después de que venciera la fecha límite para participar en la contienda a la 1:00 am del martes 6 de diciembre, sin que ningún otro participante se inscribiera, más de dos meses después de que la MPP de Davenport se uniera a la carrera para reemplazar a Andrea Horwath, quien renunció el 2 de junio.

En un comunicado de prensa hecho llegar a los medios de comunicación, el NDP dijo que ella era la única candidata que cumplió con todos los requisitos del partido, incluida la obtención de 100 firmas de nominación de cuatro de las seis regiones que usan los Nuevos Demócratas para dividir electoralmente la provincia y recaudar una tarifa de $55,000.

“Marit puede dar esperanza a la gente y unir a la provincia para derrotar al (Premier) Doug Ford, para hacer que la vida sea asequible y reconstruir y mejorar la atención médica y la educación”, dijo la presidenta del NDP de Ontario, Janelle Brady.

“Marit Stiles trabajará incansablemente para poner fin a la era de los recortes conservadores y la privatización al postularse para formar un gobierno que ponga a los trabajadores en el centro de todo lo que hacemos… Junto con Marit, trabajaremos para construir un partido y una campaña electoral de 2026 con espacio para los trabajadores, los progresistas, los habitantes de Ontario racializados y que merecen equidad, y los jóvenes”, agregó.

No obstante, los miembros del NDP aún deben realizar una votación de confirmación, que actualmente está programada para el 4 de marzo, pero los funcionarios del partido dijeron que esta fecha podría adelantarse. Y si Stiles obtiene como mínimo una mayoría simple, ocupará el primer puesto del partido.

En el comunicado, el NDP dijo que los partidos políticos canadienses tienen “una larga tradición de candidatos de liderazgo sin oposición que van a ganar el cargo de primer ministro en las próximas elecciones”, incluidos John Horgan, Dave Barrett y Mike Harcourt en Columbia Británica.

Sin embargo, los miembros del NDP no son proclives a la aclamación e insisten en los votos incluso en carreras de nominación sin oposición, según la constitución del partido.

Stiles es ex presidente del NDP federal y miembro de la junta directiva de las escuelas públicas de Toronto. Es casada, madre de dos hijos y fue elegida por primera vez como MPP en 2018 después de derrotar a la titular del Partido Liberal Cristina Martins.

Stiles sucederá a Horwath, quien había liderado el NDP desde 2009. Renunció la noche de las elecciones y fue elegida alcaldesa de Hamilton en octubre.

Varios MPP de los Nuevos Demócratas habían considerado competir como candidatos al liderazgo, incluido Chris Glover (Spadina-Fort York), quien aparentemente estaba tratando de alcanzar la tarifa de entrada requerida de $55,000 hasta el lunes por la tarde.

Otros que consideraron postularse fueron Jill Andrew (Toronto-St. Paul’s), Catherine Fife (Waterloo), Sol Mamakwa (Kiiwetinoong), Laura Mae Lindo (Kitchener Center) y Wayne Gates (Niagara Falls).

Stiles, nacida en Terranova, ha sido activista del NDP durante 30 años.