El personal escolar peor pagado recibirá un aumento anual del 4,2 por ciento, dijo el ministro de Educación, Stephen Lecce
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Los padres de familia de la provincia recibieron una excelente noticia el domingo en la noche: el gobierno de Ontario y los trabajadores escolares afiliados al sindicato CUPE llegaron a un acuerdo tentativo de última hora, y se eliminó la huelga anunciada para esta semana… por lo menos por ahora, dado que el acuerdo debe ser ratificado por los trabajadores.
Las negociaciones de última hora dieron como resultado un acuerdo tentativo entre CUPE y el gobierno conservador de Doug Ford, evitando acciones laborales por parte del personal de apoyo que habría visto a cientos de miles de niños en toda la provincia fuera de clase y aprendiendo virtualmente desde casa.
Sin embargo, el acuerdo prácticamente no ha cambiado con respecto a lo que estaba sobre la mesa antes de las conversaciones del fin de semana, con un aumento salarial promedio de más del 15 por ciento durante el contrato de cuatro años.
El sindicato no tuvo éxito en su intento de obtener $100 millones para personal de apoyo adicional, dijo la líder de la unidad de negociación de las juntas escolares, Laura Walton, y agregó que, de todos modos, el equipo llevará el contrato a los 55,000 miembros para que lo voten.
“Como mamá, no me gusta este trato. Como trabajador, no me gusta este trato. Como presidente de la (unidad de negociación) entiendo cuál es este acuerdo sobre la mesa. Creo que se queda corto”, dijo Walton, presidente del Consejo de Sindicatos de las Juntas Escolares de Ontario de CUPE.
Sin embargo, agregó, tenía que hacer “lo correcto como líder” y llevarlo a los 55,000 educadores, asistentes educativos y custodios de la primera infancia para que decidieran.
El personal de apoyo escolar de CUPE peor pagado recibirá un aumento anual del 4,2 por ciento en el acuerdo tentativo alcanzado con el gobierno, dijo por su parte el ministro de Educación, Stephen Lecce.
“Para el trabajador con el salario más bajo, y usaré el promedio (de CUPE) de $39,000, este acuerdo representaría un aumento anual del 4.2 por ciento cada año… Es un aumento significativo desde donde comenzamos”, dijo Lecce.
“Es lo que nos propusimos hacer para ayudar a los trabajadores peor pagados, pero todos los trabajadores se benefician de este acuerdo”, explicó, agregando que “francamente, todas las familias y los contribuyentes se benefician al tener estabilidad para los niños. Así que creo que es un ganar-ganar-ganar. Pero el grupo que más gana son los niños porque hoy están en la escuela”.
El acuerdo proporciona a los trabajadores un aumento de $1 por hora cada año durante cuatro años, lo que significa que los trabajadores peor pagados recibirán más del cuatro por ciento anual y los que ganen más de $70 000 aproximadamente el 1,8 por ciento anual.
El aumento salarial promedio general, cuando se suma, es más del 15 por ciento sobre el contrato de cuatro años.
Por su parte, Walton dijo que “todo el comité central de negociación desearía que pudiéramos haber movido al gobierno a hacer las inversiones en educación pública que no solo querían, sino que necesitaban y que sus hijos merecen. Esa lucha no termina con un contratiempo”.
Los trabajadores de CUPE se ausentaron del trabajo durante dos días en protesta por el proyecto de ley 28 del gobierno de Ford, que intentaba prohibir las huelgas y les impuso un contrato utilizando la “notwithstanding clause” de la Carta. Enfrentado una protesta, el gobierno derogó la controvertida legislación.