El plan también incluye la extensión del recorte de impuestos a la gasolina durante otro año, hasta el 31 de diciembre de 2023
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Malas noticias para los ciudadanos de Ontario: Después de un sorprendente superávit en medio de la pandemia el año pasado, la provincia de Ontario volvió a caer en un déficit presupuestario este 2022, según informó esta semana el ministro de Finanzas, Peter Bethlenfalvy.
El ministro Bethlenfalvy hizo la revelación esta semana en su declaración económica de otoño presentada en Queen’s Park, y explicó que el gobierno conservador progresista del primer ministro Doug Ford tendría concretamente un déficit de $12.9 mil millones durante el presente año fiscal.
Hay que recordar que el gobierno provincial tuvo un sorprendente y polémico superávit de $2.1 mil millones en el presupuesto 2021-22, cuando Ontario estaba justo saliendo de la pandemia de COVID-19.
Pero a pesar del inminente regreso al déficit presupuestario, el gobierno conservador de Doug Ford está extendiendo el recorte de impuestos a la gasolina de 5.7 centavos por litro durante otro año más, hasta el 31 de diciembre de 2023, lo cual va a tener un costo para la provincia de 1.2 mil millones de dólares.
“No estamos en una isla aquí, estamos conectados a la economía global. Estamos en un momento de aumento de la inflación que está poniendo a prueba los presupuestos de los hogares al hacer subir el precio de todo, desde la gasolina hasta los comestibles”, dijo el ministro de Finanzas.
En su informe ante el Parlamento Provincial, ministro Bethlenfalvy también anunció que su gobierno duplicará el pago del Sistema de Ingreso Anual Garantizado para aproximadamente 200,000 de las personas mayores más pobres de Ontario. El pago máximo aumentará a $166 por mes para individuos, desde $83, a partir de enero. Las parejas de adultos mayores serían elegibles para recibir hasta $332 por mes.
“Sabemos que estos son tiempos difíciles para muchos, pero los más vulnerables son los que primero sienten el impacto del aumento de los precios. En un momento en que los costos de los alimentos están aumentando, las comunidades de toda la provincia están dando un paso adelante para apoyar a los necesitados, y nosotros también”, explicó.
Junto con el aumento del cinco por ciento previamente anunciado en los pagos del Programa de Apoyo a la Discapacidad de Ontario (ODSP), Bethlenfalvy también está aumentando la cantidad que los beneficiarios pueden ganar hasta $1,000, de los $200 actuales por mes, lo cual no afectará sus beneficios.
“Nuestro gobierno también reconoce que hay muchos beneficiarios de ODSP que no pueden trabajar y que necesitan nuestro apoyo continuo”, dijo, y señaló que a partir del próximo año, los aumentos estarán vinculados a la tasa de inflación. Según Estadísticas de Canadá, la inflación es actualmente del 6,9 por ciento.
No obstante los anuncios, la MPP del Partido Nueva Democracia (NDP), Catherine Fife, imploró a los conservadores a que hicieran más por los más pobres de la provincia. “Los habitantes de Ontario deberían poder contar con atención médica y educación de alta calidad y se necesitan inversiones para que eso sea posible. No solo necesitamos acción para proteger nuestros preciados servicios públicos, sino que necesitamos acción para ayudar a las personas a mantenerse al día con las facturas”, dijo Fife.
Por su parte, la parlamentaria liberal Stephanie Bowman dijo que “es imperdonable que Doug Ford no financie nuestros sistemas públicos de salud y educación, especialmente cuando nuestras salas de emergencia están en crisis y nuestros trabajadores de la educación se quedan sin un salario digno”.