La política de origen peruano ganó las elecciones provinciales la semana pasada y representará al distrito de Verdun ante la Asamblea Nacional de Quebec
POR YENSY ORTIZ / MONTREAL /
Alejandra Zaga Méndez obtuvo su victoria bajo la bandera del partido Quebec Solidaire, del cual ella es presidenta desde hace un año. Esta fue la segunda vez que se presentó como candidata, aunque por una circunscripción distinta.
A sus 34 años, Alejandra Zaga Méndez hizo historia el pasado 3 de octubre al convertirse en la primera mujer latina en ganar un escaño ante el parlamento de Quebec. La victoria la obtuvo en Verdun, Montreal, frente a su contrincante más cercana la diputada saliente del Partido Liberal de Quebec (PLQ), Isabelle Melançon.
Su triunfo es el fruto de la perseverancia y de las lecciones aprendidas durante los comicios de 2018 cuando siendo candidata por el condado de Henri Bourassa-Sauve, uno de los principales bastiones del PLQ, los resultados no le favorecieron.
“También Verdun es un bastión del Partido Liberal, era el mismo desafío” responde ante la pregunta de si la balanza se habría inclinado a su favor al haber cambiado de territorio. “Como ya no estaba viviendo en esa circunscripción (Henri Bourassa), y como mis estudios me llevaron a vivir a Verdun, decidí presentarme aquí mismo”, puntualiza.
Desde 1966 la lista de diputados en Verdun ha sido colmada por miembros del PLQ, dos de ellos reelectos en múltiples ocasiones. “Esta zona es liberal desde su fundación en los años 60 y mismo antes en la antigua circunscripción: Montreal Sud-Verdun de los años de la Segunda Guerra Mundial. Solo los liberales han representado este pedazo de Montreal”
Los temas clave de su campaña fueron: la escasez y el aumento en el precio de la vivienda, así como el factor económico. Aunque se trata de un problema generalizado en todo Quebec, los electores fueron receptivos a las propuestas.
“Aquí en Verdun es una problemática que toca a todo el mundo. Yo misma me puse en esa situación buscando apartamento. El hecho que era una realidad tan generalizada y que éramos los únicos en proponer y concertar con los actores relacionados con la vivienda accesible, nos dio mucha credibilidad y coherencia a nivel local”
Los resultados de las elecciones dieron 11 diputaciones a Quebec Solidaire, sin embargo, será el Partido Liberal que jugará el rol de oposición oficial con 21 escaños ganados, frente a los 90 obtenidos por la CAQ (Coalicion Avenir Quebec) que se agencia con un segundo mandato.
“Nuevamente es un gran desafío. Vamos a seguir poniendo presión en las comisiones parlamentarias, en la Asamblea. Ya tengo reuniones con los diferentes actores locales, para ver qué tipo de financiamiento podemos ir a buscar para que los proyectos de vivienda social avancen”.
Tras el éxito alcanzado, Alejandra no solo dice sentirse orgullosa de haber logrado cambiar el rojo de Verdun por el naranja de Quebec Solidaire, sino también de representar a los latinos en la provincia.
“Octubre es el mes del orgullo latinoamericano y para mí es una linda forma de acentuar esta herencia cultural. Lo que representamos no es solo nuestro origen, sino nuestras ideas, el aprendizaje como inmigrantes sobre dónde están las injusticias sociales y qué tenemos que hacer en la política para tener un mundo más justo y equitativo para todos.”
La joven de origen peruano proviene de una familia monoparental, tiene una licenciatura en Agricultura y Ciencias del Medio Ambiente, una maestría en ciencias y un doctorado en economía ecológica. De ahí que una de sus prioridades también será trabajar en la protección de la biodiversidad. “Este año en diciembre será la conferencia internacional de biodiversidad en Montreal, tenemos que ser pioneros. Vamos a trabajar en la protección de los recursos naturales del agua, de nuestros bosques y claro el lado agrícola en el cual yo también he contribuido cómo investigadora”, explicó.