!Se acabó la pandemia! No exactamente, basta ver los hospitales; pero se eliminan las restricciones

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Las reglas de vacunación fronterizas, el uso obligatorio de la aplicación ArriveCAN, la obligatoriedad de llevar puestas las mascarillas en los aviones y en los trenes finaliza el 1 de octubre, en una decisión del gobierno federal de no continuar con estas medidas preventivas de la propagación del COVID-19.

En concreto, a partir del 1 de octubre todos los viajeros, independientemente de su ciudadanía, ya no tendrán que enviar información de salud pública a través de la aplicación o el sitio web de ArriveCAN; proporcionar prueba de vacunación; Someterse a pruebas antes o al llegar; llevar a cabo cuarentena o aislamiento relacionado con COVID-19; monitorear e informar si tienen signos o síntomas de COVID-19 al llegar a Canadá; someterse a controles de salud para viajar en avión y tren; o usar mascarillas en aviones y trenes.

El ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, dijo que la decisión no es una señal de que Canadá esté fuera de la pandemia, pero explicó que los datos del gobierno mostraban que la importación de nuevas variantes ya no tenía efecto en la evolución del virus en el país.

“Si alguien cree que la pandemia ha terminado, lo invito a visitar un hospital”, dijo.

“Esa decisión nuevamente fue impulsada por la evidencia que hemos visto en las últimas semanas y meses, que es que la transmisión y el costo de la transmisión de COVID-19 en nuestros trabajadores de la salud, hospitales e incluidos aquellos pacientes que han visto retrasos en sus cirugías y tratamientos durante los últimos dos años y medio… ahora están impulsados ​​casi en su totalidad por la transmisión doméstica de COVID-19. Ahí es donde debemos invertir nuestra energía”, apuntó.

Las medidas también se aplican a los cruceros, por lo que ya no se requerirá que los pasajeros realicen pruebas previas al embarque, se vacunen o usen ArriveCAN. El gobierno dijo que se mantendrán las pautas para proteger a los pasajeros y la tripulación, en sintonía con Estados Unidos.